Llega a salas El Mayordomo, el filme sobre el empleado negro de la Casa Blanca

Fue la marginada de los Oscar. Dirige Lee Daniels y actúan Forest Whitaker y Oprah Winfrey.




Por tema, por tratarse de un episodio real y porque describe a varios gobiernos de EE.UU., este filme pudo haber sido un candidato natural para los premios Oscar. Pero no fue así. El mayordomo, cinta que mañana se estrena en el país, no recibió ninguna nominación y podría decirse que fue la gran ignorada por la Academia de Hollywood.

Dirigida por Lee Daniels (Precious), la cinta llega con buenas críticas y una respetable taquilla en EE.UU. de US$ 116 millones. Protagonizada por Forest Whitaker y la presentadora de televisión Oprah Winfrey, cuenta la historia de Cecil Gaines, quien comenzó de lavaplatos en la Casa Blanca, a mediados de los 50, hasta convertirse en jefe de mayordomos, a través de ocho gobiernos y 35 años. Si bien en la cinta aparecen distintos presidentes, no se detiene en la trastienda del poder, sino que en la evolución de la familia de Gaines y sus propios conflictos ante tan demandante trabajo.

Gloria, su esposa, al principio se sentía feliz. "Pero luego, debido a la ausencia de él (Cecil), no era lo que ella esperaba. Para mí, ella representaba a muchísimas mujeres de esa época, que sacrificaron todos sus sueños posibles", cuenta Oprah Winfrey sobre su personaje.

Gaines es el funcionario peor pagado de la Casa Blanca, mientras su hijo es un activista de derechos civiles de la comunidad afroamericana. Entre ellos no aceptan sus respectivos trabajos ni sus vocaciones. En el elenco figuran Robin Williams, James Marsden, Liev Schreiber y John Cusack como diferentes presidentes de EE.UU., que les sirven al realizador Lee Daniels -conocido por ser un director-portavoz de la comunidad afroamericana- como un telón de fondo para contar la historia de la lucha por los derechos civiles de la población negra.

Oprah Winfrey realiza su primer papel de ficción después de Beloved (1998), adaptación de la novela de la premio Nobel Toni Morrison. "Estaba muy nerviosa, y luego de ver la respuesta de la gente hacia Gloria, me siento victoriosa, ya que mi verdadero objetivo era no hacer el ridículo. Y esa es la verdad", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.