Locas perdidas: el corto chileno que llegó a Cannes con la historia de un transformista

Fue seleccionado entre 1600 proyectos presentados por escuelas de cine de todo el mundo, quedando entre los 18 competidores en la categoría Cinéfondation.




A casi un mes de una nueva versión del Festival de Cannes, se dieron a conocer los principales competidores del certamen.

Y una de las categorías que promueve las apuestas emergentes contará con la destacada presencia de un proyecto chileno. Se trata del cortometraje Locas perdidas, elegido entre 1.600 realizaciones que postularon a nivel mundial, quedando entre las 18 para competir en La Selection de la categoría Cinéfondation. Es aquí donde lucharán los más importantes proyectos internacionales creados por las más reconocidas escuelas de cine.

Para su director, Ignacio Juricic, "es una excelente noticia porque es el festival de cine más importante y fuimos seleccionados en una categoría que está enfocada a gente joven que está recién partiendo. Es una nueva experiencia para nosotros".

"Es el primer paso para empezar una carrera profesional. Esto nos da un impulso para escribir nuestro primer largometraje, en el que ya nos encontramos trabajando. Además, es una oportunidad para hacer contactos, generar acuerdos de coproducción, financiamiento y más festivales donde podamos mostrar el cortometraje", señaló la productora Mariana Tejos. 

El cortometraje cuenta la historia de Rodrigo, de 18 años, quien vuelve a su casa tras ser arrestado en un allanamiento televisado a la discoteque en la cual trabaja como transformista. "El corto está basado en hechos reales que ocurrieron en Chile en 1996: un allanamiento y un fichaje en la discoteque Quasar, un hecho súper humillante e ilegal. Lo particular de esto es que fue filmado por el programa Informe Especial sin el consentimiento de nadie. Así nace esta historia, que trata sobre un transformista que es fichado en ese allanamiento y vuelve a su casa con la idea de que va a salir en las noticias al otro día", detalló Juricic.

Locas perdidas fue producido y dirigido por egresados de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.