Lorena Recabarren: "Los candidatos se enredan porque no hay un paraguas ideológico"

Lorena Recabarren, directora de Horizontal y militante de Evópoli

La directora de Horizontal y militante de Evópoli agregó que "tanto la derecha como sectores de la Nueva Mayoría se enredan por concepciones religiosas".




¿Cómo ha visto a los candidatos de Chile Vamos en sus definiciones valóricas?

He visto que los candidatos se han pronunciado en los distintos temas de manera aislada. La discusión valórica en Chile se ha planteado con el tema de la sexualidad, y no es solo eso, sino las condiciones mínimas que deberíamos dar como sociedad. En ese sentido, los candidatos se enredan porque no hay un paraguas ideológico desde donde plantear tus posiciones, a excepción de Felipe Kast. Tanto la derecha como sectores de la Nueva Mayoría se enredan por concepciones religiosas.

¿La religión debiese cumplir un rol en esta discusión?

Desde que el Estado se separó de la Iglesia hicimos un desarrollo grande como sociedad en términos de poder aceptar que hay gente que no está vinculada estrechamente a religiones, cualquiera sea ella. Lo religioso no debiese estar en la discusión legislativa de políticas públicas.

¿Por qué sí al matrimonio igualitario?

Porque las personas que se quieren pueden tener el mismo derecho que cualquier otra persona en Chile. De lo contrario, vamos a tener ciudadanos de primera y segunda categoría. El que puedan adoptar no es solo una posibilidad para ellos, sino que está pensado en que el niño tenga la mejor opción para tener una familia que lo quiera.

Sin embargo, Evópoli está en contra del aborto.

En el partido no hay una única posición respecto del aborto, porque así como en la eutanasia, son los únicos temas en que los derechos entran en conflicto. Por ejemplo, yo soy contraria al aborto, pero si tuviese que legislar, votaría a favor del aborto en tres causales con un conflicto interno brutal, porque creo que sí hay vida desde el momento de la concepción y no por un tema religioso.

Hay quienes postulan que no se puede legislar en contra de sus convicciones. ¿No sería populista?

Legislar mirando las encuestas o escuchando la opinión de las personas no es ser populista. Es una decisión difícil, que tiene que ver con ponerse en los zapatos de esas mujeres y eso también es una convicción.

¿La identidad de género es un derecho?

Por supuesto. En la medida en que esa persona ejerza su libertad de señalar una identidad distinta a su identidad biológica y no perjudique a otros, yo no veo dónde está el problema en que tenga el derecho a manifestar públicamente su identidad.

¿Y para menores de 18 años?

Los derechos del niño están primero y ahí hay que tener un procedimiento donde los padres o tutores tengan algo que decir y, por supuesto, que el niño también tenga algo que decir.

Posprimarias, ¿Evópoli va a luchar para que se incluyan estos temas en el programa de gobierno unitario de Chile Vamos, al menos con el matrimonio igualitario?

Desde la formación de Evópoli, en 2012, como movimiento político, en el primero de sus principios está el que reconocemos toda forma de familia, por lo tanto, el derecho al matrimonio igualitario es una defensa que vamos a seguir impulsando, aunque no sabemos con qué resultados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.