Los 31 años de Arturo Fontaine en la dirección del CEP: Desde el prestigio de la encuesta a las opiniones sobre el lucro

Durante las tres décadas que el filósofo y novelista lideró el CEP, la encuesta semestral alcanzó gran prestigio debido a su asertividad. En el último tiempo Fontaine entregó diversas opiniones sobre el lucro en las universidades criticando, incluso, el proyecto del gobierno.




"Ha sido algo inesperado para mí", con estas palabras el ex director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Arturo Fontaine, explica en un comunicado de prensa su salida de la dirección de la institución que realiza la encuesta con más prestigio en Chile. Fontaine, que estuvo 30 años al frente del organismo deja ver su desacuerdo en la decisión tomada por el Comité Ejecutivo.

Arturo Fontaine Talavera tomó en 1983 la dirección del CEP. Novelista, poeta y ensayista, licenciado en filosofía de la Universidad Católica, obtuvo dos maestrías en Estados Unidos antes de volver y entrar como traductor al CEP, donde se hizo cargo de la revista trimestral Estudios Públicos, antes de tomar la dirección.

El CEP se autodefine como "una fundación privada, sin fines de lucro, de carácter académico y dedicada a los temas públicos. Su finalidad es el estudio y difusión de los valores, principios e instituciones que sirven de base a una sociedad libre".

Uno de los mayores logros de Fontaine al frente del CEP fue posicionar la encuesta en una suerte de "oráculo" político. En su primer "estudio social y de opinión pública" nacional, realizado en mayo-junio de 1988, pronosticó el triunfo del "No" en el Plebiscito que puso fin al régimen militar. Desde entonces, cada encuesta nacional es esperada por los sectores políticos por su asertividad.

Debido al prestigio de la encuesta, sorprendió cuando se anunció que se suspendía el trabajo de campo por el cambio de Laurence Golborne por Pablo Longueira como candidato presidencial de la UDI, dejando el sondeo para una fecha posterior a las primarias del 30 de junio.

Fontaine es también parte del directorio del Museo de la Memoria, obra que ha defendido pese a las críticas. "El museo no pretende exhibir un recuento neutral o aséptico. Los hechos se presentan desde la perspectiva de los derechos humanos y la democracia que los cautela. Qué significa perder la democracia es la gran lección", decía el ex director del CEP en una columna publicada en el diario El Mercurio.

LUCRO EN LAS UNIVERSIDADES
Arturo Fontaine no fue ajeno a los temas de contingencia ni a los medios de comunicación durante sus 30 años a cargo del CEP, ha escrito diversas columnas de opinión en varios medios. Ultimamente el tema más recurrente fue el relativo a la educación y al lucro en las universidades. "A mi juicio, el lucro importa y mucho. A mi juicio, no debiera estar permitido en instituciones educacionales que reciben subsidios del Estado", señaló Fontaine en la columna "El lucro sí importa" publicada por Ciper Chile en 2011.

En tanto, cuando se presentó ante la Comisión de Educación del Senado, criticó el proyecto de la Superintendencia de Educación Superior señalando que "en definitiva, lo que hace el proyecto al respecto es permitir que sociedades relacionadas con los controladores de la corporación sin fines de lucro, lucren a través de contratos celebrados con ella, es decir, con la universidad, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones".

Su última entrevista como director del CEP fue concedida a revista Qué Pasa, y se centró en las próximas elecciones primarias, además de la decisión del centro de estudios de suspender el trabajo de campo de su encuesta debido al cambio de candidato en la UDI, con la salida de Laurence Golborne y la irrupción de Pablo Longueira, las opiniones cambiarían, por lo que hay que esperar "que se decanten un poquito las opiniones", dijo a la revista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.