La noche negra de Gloria Hutt en consejo de Evópoli

Santiago, 20 de abril de 2023. Gloria Hutt participa en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2023. Dragomir Yankovic/Aton Chile

La propuesta de la presidenta del partido de adelantar las elecciones para agosto fue cuestionada por la disidencia, que acusó que la timonel buscaba evitar que las municipales terminen por afectar sus intenciones de reelegirse en el cargo.


Fue a través de Zoom y por dos horas y media que la noche de este lunes se extendió un tenso consejo general de Evópoli, en el que se sometió a votación el cronograma propuesto por la directiva del partido -liderado por Gloria Hutt- para sus elecciones internas. La propuesta de la timonel de la tienda liberal sugería fijar esos comicios -en los que ella apuesta por reelegirse- para agosto, pero desde la disidencia la criticaron y acusaron que con esta maniobra la exministra buscaba evitar que las elecciones municipales de octubre afectaran sus posibilidades de volver a salir electa.

En el partido fundado por Felipe Kast ha comenzado a asentarse la idea de que a Evópoli no le irá bien en esos comicios, por lo que la propuesta que sugería dividir las elecciones internas -con la directiva nacional elegida en agosto y las directivas regionales en diciembre- no fue bien evaluada.

El fuego cruzado -que alcanzó duras críticas a la timonel- obligó a Hutt a someter a votación su propuesta junto a la de atrasar los comicios para diciembre (en principio era octubre la fecha original), opción que fue la finalmente visada por el consejo general, que fijó las elecciones internas para el 14 de diciembre. De esta manera, la disidencia le provocó una derrota a Hutt al rechazar su idea de que las internas fueran en agosto.

Parte del análisis que se dio durante las intervenciones de los consejeros apuntaba a que Hutt buscaba sacar ventaja corriendo el cronograma electoral. En esa línea, es que en Evópoli se hace el diagnóstico de que les irá mal en las elecciones de octubre, principalmente por dos motivos: primero, creen que la UDI los superó en la conformación de candidaturas a concejales -en las que ellos van juntos en un pacto- y, en segundo lugar, debido a que se critica que existen indefiniciones y falta de candidaturas en zonas claves, y que en esa línea Evópoli aparece disminuido frente a sus pares de Chile Vamos.

Además la discusión estuvo marcada por críticas de referentes de Evópoli en los grupos de WhatsApp. Por ejemplo, durante la jornada antes de que iniciara el consejo general en el grupo de chat “Consejo Regional Metropolitano”, el exministro de Hacienda y excandidato presidencial Ignacio Briones escribió: “Estoy en línea con quienes piensan que es mala idea cambiar fecha de elecciones. Creo que hacia afuera da la pésima señal de que Evópoli está más preocupado de cuestiones internas que de las prioridades país. Además se lee como fuente de división externa. Por último, desvía de lo que debiera ser prioritario: que nos vaya bien en las municipales”.

El exministro del Interior Gonzalo Blumel, en tanto, señaló en el chat que “adelantar las elecciones es una pésima señal respecto de las prioridades del partido. Inhibe la competencia. Difícilmente habrá algún desafiante que se anime a presentarse a tan pocos meses de las elecciones municipales. Y por último, alterar el calendario electoral ya por sí es una práctica bastante dudosa. Hoy lo que corresponde es que toda la energía del partido esté concentrada en apoyar a nuestros candidatos”.

Mientras que la expresidenta del partido Luz Poblete recalcó que “quiero manifestar mi desacuerdo con la propuesta de la directiva nacional”.

Evópoli.

La intervención de Hutt

Luego vino el discurso de Hutt en el consejo general. En su intervención -a la cual tuvo acceso La Tercera- la presidenta de Evópoli sostuvo que “esta es una propuesta abierta, flexible, sujeta a discusión y no puedo dejar de comentar que lamento la publicación que se hace donde se atribuye, equivocadamente a mi juicio, la intención de evadir una responsabilidad por las consecuencias de los resultados de la elección. Eso sería, primero, no conocernos. Estamos trabajando con todo el entusiasmo para que las elecciones sean exitosas”.

En esa línea agregó que “hemos asumido responsabilidades y las hemos tomado seriamente siempre, durante toda nuestra trayectoria. Nos importa mucho el resultado electoral, creemos que esto abre un camino alternativo”. Luego añadió que la alternativa de mover las elecciones para agosto permitía a las directivas regionales continuar el trabajo en las elecciones, debido a que su fórmula solo movía las internas de la directiva nacional para agosto, mientras que las de las directivas regionales quedaban para diciembre. “Esa es la justificación de lo que se ha propuesto y no tiene ninguna intención más que abrir opciones, que generar un espacio de continuidad”, sostuvo.

Desde la directiva, su secretario general, Juan Carlos González, señaló que el resultado de la votación de ayer “se debe leer como un voto de confianza a la mesa, y todas las directivas regionales, que prorrogan su mandato hasta fin de año”.

Respecto a la polémica que se desató porque los comicios internos de la tienda se mezclaran con las elecciones municipales, González aseguró que “es un consenso básico que no se pueden mezclar”. En ese contexto, agregó el dirigente, “había dos opciones: adelantar o atrasar”.

González justificó la propuesta de adelantar los comicios argumentando que la idea era que “la nueva directiva tuviera 16 meses continuos para trabajar las elecciones parlamentarias y presidencial del 2025, pero las directivas regionales, que están a cargo directamente de las municipales, siguieran hasta el término de este proceso”.

Y respecto de la disidencia que aseguró que Hutt salió derrotada, González recalcó que “el discurso que se ha tratado de instalar de ‘doblar la mano’ no se condice con un partido que está trabajando bien, dentro de una coalición que está haciendo su pega”.

Entre los parlamentarios del partido también hubo reacciones. El jefe de bancada de los diputados, Jorge Guzmán, consideró que “es una buena decisión postergar las elecciones internas del partido porque estamos en un momento muy importante respecto de las elecciones municipales y de gobiernos regionales y es ahí donde deben estar todos los esfuerzos del partido y no en una elección interna”.

Consultado sobre si fue un error la propuesta inicial de la directiva de adelantar la elección, Guzmán afirmó: “Más que una equivocación, abrió un debate que permitió tomar la mejor decisión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.