Los anuncios que espera el mercado del próximo Chile Day en Londres

Chile Day

Ley de Bancos, proyecto de pensiones y mejoras a la regulación bursátil, entre ellos. El programa de gobierno de los candidatos a La Moneda también debiera ser un tema.




A ocho semanas que se inicie el Chile Day en Londres, que se realizará el 29 y 30 de junio, el mercado comienza a prepararse para un evento que, como todos los años, suele incluir anuncios.

Uno de esos podría ser la presentación de la Ley General de Bancos, proyecto que no es nuevo tanto en la agenda del gobierno como en los debates de estos eventos, pero al ser este el último Chile Day de este gobierno podría anunciarlo y socializarlo con todo el sector financiero. De hecho, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lo mencionó en la versión pasada, pero hasta hoy, el gobierno ha reiterado que sigue trabajando en su diseño.

Axel Christensen, director de InBest -organizadores del evento- y jefe de Estrategia para América Latina e Iberia de Blackrock, plantea que "el foco del próximo Chile Day es promover a Chile como centro financiero de inversionistas extranjeros en América Latina".

El evento, que hasta ayer sumaba 273 inscritos, será en cuanto a estructura "muy similar a las versiones anteriores porque ha sido bien evaluado por los asistentes", indica Christensen.

La agenda se inicia el jueves 29 de junio a las 8 AM con una recepción en el One Whitehall Place que contará con reuniones "uno a uno", y la presentación del ministro de Hacienda. Además, habrá encuentros temáticos con superintendentes y el presidente del Banco Central de Chile.

El viernes 30 de junio, en Mansion House, hay un panel titulado "Brexit, mercado financiero británico". Habrá presentaciones de Valdés, Mario Marcel, presidente del Banco Central, y autoridades de Inglaterra.

Otra de las expectativas de anuncio que tendría el evento es el proyecto de mejoras al sistema de pensiones. En todo caso, no se espera un anuncio definitivo, sino más bien alguna descripción sobre los lineamientos generales.

Las elecciones presidenciales y programas de gobierno de los candidatos debiera ser otro de los puntos que se converse, al menos a nivel informal, en Londres.

Para Hugo Lavados, presidente de la AFP Cuprum, uno de los focos debiera ser "fortalecer la convicción que las políticas macroeconómicas seguirán el curso esperado". Además, debiera analizarse "cómo elevar las tasas de ahorro e inversión. Sin elevar la productividad en el sector privado no avanzaremos. Sin hacerlo en el sector público (municipios, gobierno y empresas estatales), retrocederemos", agrega.

Matías Repetto, gerente de la corredora de bolsa BTG Pactual, indica que uno de los temas que le gustaría que fueran tratados son los cambios normativos para solucionar distorsiones que se transforman en "lomos de toro" para el acceso de extranjeros al mercado chileno.

Dentro de ellos, ejemplifica que los inversionistas internacionales no puedan vender dos días antes del cierre del registro de entrega de dividendos. Asimismo, debería actualizarse la normativa de operaciones en bolsa y homologar la estructura de negociación con las demás bolsas de la región y del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.