Los cuatro ejes de la propuesta programática de Michelle Bachelet: un giro a la izquierda

<p class="bullet">Más audaz de lo esperado en materias valóricas y laborales, su programa de gobierno retoma como ejes el avance a la gratuidad de la educación y radica en el Congreso las discusiones sobre reforma a la Constitución.</p> <p class="bullet">También se incluye la negociación colectiva con "titularidad sindical" y el fin del multi RUT, así como una ley de aborto y la inclusión del matrimonio igualitario.</p>




Fin al lucro y gratuidad en seis años

REFORMA EDUCACIONAL

- Bachelet promete enviar un proyecto de ley en los primeros 100 días de su mandato, que incluya terminar con el lucro "en todo el sistema educativo".

- Se financiará con un gasto permanente de entre 1,5 y dos puntos del PIB.

- Financiamiento público sólo a instituciones sin fines de lucro, resguardando que "el Estado seguirá respetando la existencia de un sistema mixto".

- Fin a la educación municipal y su traspaso a un Servicio Nacional de Educación.

- En educación superior, avanzar "gradualmente en la gratuidad universal efectiva, en un proceso que tomará seis años". En los próximos cuatro años, gratuidad a estudiantes del 70% de la población más vulnerable.

- Creación de universidades estatales en Aysén y O'Higgins, CFT públicos en todas las regiones.

- En educación parvularia, se ampliará la cobertura de niños de 0 a dos años en 90 mil cupos (4.500 nuevas salas cuna) y en niños de dos a cuatro años se incorporarán 34 mil menores (1.200 nuevas salas en jardines infantiles).

Negociación colectiva y límite del multi RUT

TRABAJO

- "Terminar a la brevedad" con el uso de diferentes razones sociales, mediante una indicación al proyecto que está en el Congreso.

- "A pesar de tener RUT distintos, debe considerarse como una empresa a las firmas cuando tengan un mismo controlador, se presten los mismos servicios o se hagan productos similares y se tenga una dirección laboral común", señala el programa.

- Se impulsará una negociación colectiva con "titularidad sindical", lo que significa que los trabajadores recibirán los beneficios sólo si están sindicalizados.

- Se avanzará en el respeto a los convenios con la OIT, que ha notificado a Chile de que los reemplazos durante huelgas incumple los acuerdos internacionales.

- Modificación al Código del Trabajo, que simplifique y amplíe las materias que se puedan acordar en la negociación.

- Sueldo mínimo de $ 250.000 a mediados del próximo período presidencial.

- Establecimiento de un sistema de certificación de buenas prácticas laborales.

Reforma radicada en el Congreso

CONSTITUCION

- La nueva Constitución aprobará mediante "un cauce legal y constitucional", con un proceso democrático, institucional y participativo. No se menciona la posibilidad de asamblea constituyente.

- La reforma tendrá cuatro reglas: la potestad constituyente está en el Congreso Nacional, las diferencias entre el Congreso y el presidente serán despejadas por un plebiscito, la reforma despachada deberá ser aprobada mediante un referéndum y todo cambio se someterá al procedimiento establecido en la Constitución.

- Se impulsará la sustitución del sistema binominal por uno de representación proporcional.

- Se consagrará el "principio de mayoría", siendo la mayoría absoluta el máximo quórum de aprobación y modificación de leyes.

- Se suprimirán las competencias de control preventivo de constitucionalidad de normas del Tribunal Constitucional.

- Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

Ley de aborto y matrimonio igualitario

TEMAS VALORICOS

- Se enviará una ley que establezca derechos sexuales y reproductivos para la mujer, que incluye "despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto".

- La misma ley regulará educación sexual "laica y humanista" y disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia.

- Se reconocerá el derecho a la identidad y la orientación sexual.

- Se convocará a "un debate abierto, con participación amplia", para la elaboración y envío de un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario.

- Se promoverá una modificación de la ley antidiscriminación para establecer el deber del Estado de elaborar políticas públicas contra la discriminación, y se evaluará la posibilidad de crear una ley contra la incitación al odio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.