Los episodios que han marcado la tensión de la DC con la Nueva Mayoría

Las declaraciones del embajador Eduardo Contreras, el tuit de Karol Cariola por la reforma educacional y la arremetida de Fulvio Rossi contra la DC, son algunos de los puntos que analizará la colectividad en el consejo nacional convocado para el lunes.




Tras dos semanas marcadas por los fuegos cruzados entre los timoneles y parlamentarios de la Nueva Mayoría, especialmente por la reforma educacional, la DC convocó para el próximo lunes a un consejo nacional extraordinario para abordar la situación que enfrenta la tienda al interior del conglomerado.

Las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, así como también los dichos de Fulvio Rossi (PS) por la reforma binominal o el tuit de Karol Cariola (PC), fueron algunos de los episodios que la DC contabiliza como parte de lo que se ha denominado el "maltrato" de sectores de la Nueva Mayoría a la colectividad.

LA MENCION DE SCHILLING A UNDURRAGA POR CASO PENTA

"Se debe indagar a todos: Iván Moreira, Von Baer, Kast, Céspedes, Undurraga, todos".

Esta fue la

frase del jefe de la bancada PS

Marcelo Schilling

que desató una queja por parte de la falange a mediados de octubre.

En el marco de la presentación de la querella con que la colectividad se hizo parte de la denuncia por el caso Penta, el parlamentario mencionó al ministro de Vivienda y militante DC Alberto Undurraga, cuyo nombre apareció en el marco de caso por un pago de 4 millones que realizó el grupo a la fundación Ciudad Justa, que fue presidida por el ex edil.

Según publicó La Tercera la molestia fue unánime. Tanto así que el timonel Ignacio Walker conversó con su par PS Osvaldo Andrade para presentarle una queja formal.

DECLARACIONES DEL EMBAJADOR EDUARDO CONTRERAS

Además de atribuir los atentados terroristas de los últimos meses a la "derecha empresarial",

el embajador de Chile en Uruguay,

Eduardo Contreras (PC)

, señaló que

la convivencia con la DC al interior del bloque de gobierno no ha sido fácil, e identificó como una de las causas el que

"la directiva DC de 1973 apoyó el Golpe".

"Eso es algo que pesa mucho en la sociedad chilena", abundó el diplomático, aunque reconociendo un rol de la DC en la posterior oposición al régimen militar.

"Diría que estamos asistiendo al comienzo de la aceptación de un gran compromiso. Si eso resulta, creo que ayudará de una manera muy importante a la estabilidad democrática de Chile hacia el futuro. Pero es un proceso; hoy hay, de ambos lados, visiones muy distintas en muchos temas", severó Contreras respecto de la relación entre el PC y la DC.

Si bien desde la DC pidieron la salida del funcionario, el gobierno optó por mantener a Contreras. Eso sí, el militante del PC debió disculparse y comprometerse a no volver a opinar sobre política interna. Esta instrucción se hizo extensiva a todos los representantes diplomáticos de Chile en el extranjero.

El TUIT DE CARIOLA 

Una de las polémicas se generó por el tuit de la diputada del PC, Karol Cariola, quien calificó como una "vergüenza" el rechazo a la indicación que buscaba tipificar el lucro como delito. Entre los votos de rechazo o abstención dados a conocer por la propia parlamentaria se encontraban parlamentarios de la DC.

Al respecto, el jefe de Bancada DC Matías Walker dijo que suspenderían su participación de las reuniones de coordinación mientras no se le pidiera "disculpas" a los parlamentarios.

"Acá se le faltó el respeto a diputados de la Democracia Cristiana, se le faltó el respeto a diputados del PPD y se le faltó al respeto al Partido Radical", dijo Walker.

"Hay que conversar. Dos partidos de una coalición de gobierno no pueden estar enfrentados por cosas tan accesorias", añadió en entrevista con La Tercera. 

LA ARREMETIDA DE ROSSI

Con molestia reaccionó la DC luego que ayer, en entrevista con CNN Chile, el senador del PS

Fulvio Rossi

dijera que

"hay un sector de la DC que está demasiado vinculado al negocio de la educación".

Rossi además rechazó la propuesta de la DC de unir las comisiones de Hacienda y Educación: "La Comisión de Educación tiene que ver con el 95 por ciento del proyecto y, en mi opinión, esta idea tiene como objetivo crear una nueva 'cocina' para negociar la reforma educacional".

Frente a estos dichos, el senador DC Andrés Zaldívar dijo que "yo le pediría al senador Rossi que mejor guarde silencio y que no haga afirmaciones que no tienen sustento ni contenido".

NAVARRO Y "LA COCINA" DE ZALDIVAR

Otra de las frases que generó polémica fue la del senador MAS

Alejandro Navarro

, quien planteó en entrevista a 24 Horas que

"espero que Ignacio Walker no insista con acuerdos con quienes destruyeron la educación pública, eso no está en el programa".

"Emplazo a que Ignacio Walker nos cuente por qué ahora se le ocurrió que hay que hacer pacto con la derecha", dijo.

Luego, en un comunicado, el legislador MAS arremetió contra Andrés Zaldivar, quien defendió la posibilidad de unir las comisiones de Hacienda y Educación para la tramitación de la reforma en el Senado.

"Reeditar los acuerdos de la cocina de Zaldívar o el living de Fontaine sería un nuevo error imperdonable. Está bien que los chef estén de moda, pero Zaldívar se equivoca si pretende transformar el Senado en la 'cocina' de empresarios y sostenedores para pervertir la reforma", dijo

A juicio de Navarro, "la Concertación abusó de la política de los acuerdos, lo que fue determinante en la derrota del 2009, por tanto, la Nueva Mayoría no puede volver a cometer el mismo error".

TEILLIER: "A NOSOTROS NOS HAN DICHO COSAS PEORES"

En medio de la tensión en el conglomerado, el timonel del PC,

Guillermo Teillier,

reapareció el jueves en la escena

pública luego de ausentarse a dos reuniones del comité político de la Nueva Mayoría por problemas de salud.

En entrevista con El Siglo, Teillier criticó la reacción que ha tenido la DC frente al conflicto asegurando que "a nosotros nos han dicho cosas peores por nuestras decisiones, y lo tomamos como parte de las polémicas. No creo que valga la pena exacerbar esas cosas".

Tras esto, el tema fue abordaro en la tarde durante una reunión que sostuvo en La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con el presidente del PS, Osvaldo Andrade, según consigna La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.