Los Signoracci, la familia especialista que embalsamaría a Hugo Chávez

Encargados de embalsamar a los últimos tres papas, los italianos son reconocidos en el mundo por su trabajo de preservación. Versiones de prensa dicen que habrían estado en Cuba alistando su trabajo antes de la muerte del presidente venezolano.




La confirmación de la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo no solo trajo a la palestra la discusión del futuro de Venezuela y el Chavismo. Las ceremonias y los siete días de exposición pública recuerdan otros casos de grandes personalidades del mundo cuyos restos fueron expuestos por varios dias y preservados con técnicas de embalsamamiento.

En efecto, versiones de medios hablaban de que Massimo Signoracci, parte de una familia conocida mundialmente por preparar la preservación de los cuerpos de los últimos cuatro papas, habría visitado Cuba en enero.

Esto se condice con declaraciones de Camilo Jaramillo, licenciado en medicina mortuoria de la U. de Nueva York, quien indicó que si se quiere preservar un cuerpo para la posteridad, se debe proporcionar rápidamente el personal y recursos necesarios, por lo que la visita del italiano habría sido para dejar listos los elementos necesarios para el embalsamiento, según indica El Tiempo.

En efecto,

los Signoracci embalsamaron a Juan XXIII, Pablo VI, Pablo I y Juan Pablo II.

Los resultados de sus trabajos fueron disímiles. Tras el fallecimiento de Juan XXIII, en 1963, su cuerpo fue exhumado en 2001 para trasladar sus restos a la basílica de San Pedro. Entonces su cuerpo mostraba estar en excelentes condiciones.

Diferente fue el resultado caso de Pablo VI, que murió en 1978. Su cuerpo fue parcialemte embalsamado, y expuesto a los fieles católicos durante el verano de Roma en la basílica de San Pedro, pero después de dos días el cuerpo empezó a decaer.

Anteriormente al cuerpo de un sumo pontífice se le quitaban los órganos internos y se  colocanam en ánforas, para ser depositados en iglesias de San Anastario y San Vicente, en el centro de Roma, cerca de la fuente de Trevi. Esta tradición fue abolida a comienzos del siglo XX por el papa Pío X.

En la actualidad los procedimientos han cambiado, pero uno de los más tradicionales es la inyección de sustancias como el formol.

Eva Perón 

Otra personalidad que fue preservada con técnicas de embalsamiento fue Eva Perón, que falleció en 1952 en Argentina. Esta vez el autor de la preservación fue el doctor Pedro Ara.

La disposición de su cuerpo fue un problema para la dictadura militar de la época, que temía un resurgimiento del peronismo apoyado en la figura de Eva figura como símbolo.

Así, sus restos fueron llevado e 1956 a Europa, volviendo a su país en 1974, encontrando su destino final cuatro años después en el panteón de la familia Duarte en el cementerio de La Recoleta. Su cuerpo no sufrió mayores daños en todo ese tiempo.

Otras personalidades embalsamadas

Vladímir Lenin, Joseph Stalin , el dirigente comunista búlgaro Gueorgui Dimitrov, el líder vietnamita Ho Chi Minh  son otras personalidades que han sido embalsamadas. También los fallecidos líderes de Corea del Norte,  Kim Il-sung y  Kim Jong-il.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.