Los temas que concentrarán el debate en la comisión de Educación

Arriendos, nuevos colegios y situación de establecimientos privados serán parte del debate.




1. Arriendos

El Ejecutivo ya anunció que se va a reponer la indicación que permite los arriendos entre partes no relacionadas. Esto permitirá, por ejemplo, que los colegios religiosos puedan mantener el sistema mediante el cual funcionan actualmente, que se basa en que las congregaciones son dueñas de los terrenos, pero el establecimiento es el propietario de la infraestructura. En la sala de la Cámara este punto fue rechazado, pese a haber sido aprobado por la Comisión de Educación. Si bien el gobierno no quiere que se abra mayormente la discusión sobre este punto, hay parlamentarios que piensan que se debe abrir la opción a los colegios chicos e, incluso, a los medianos, para que la transición sea menos traumática.

2. Selección

Este es uno de los puntos que entre los parlamentarios se vislumbra mayor debate. Pese a que hay coincidencia en el principio que apunta a no discriminar y no segregar mediante sistemas de selección, durante las exposiciones en la Comisión de Educación del Senado se ha abordado la necesidad de contar con un mecanismo para considerar el desempeño académico. También, se ha señalado que no sólo los emblemáticos puedan tener un mecanismo de selección, sino que también se haga una excepción con los particulares subvencionados de buenos resultados. Otro de los temas que se ha propuesto es que se autorice una alternativa de selección cuyo proyecto educativo esté orientado a áreas específicas, como deporte, arte o bilingüe.

3. Creación de nuevos colegios

En el proyecto aprobado por los diputados se establece que la creación de nuevos colegios va a estar limitada en consideración a si está o no cubierta la matrícula en un determinado territorio. Según ha anunciado el Mineduc, se presentaría una indicación para considerar en la autorización de apertura de un establecimiento si no hay proyectos educativos similares en dicho territorio. "Finalmente, igual va a ser una decisión política, y eso no es bueno para la libertad de enseñanza", afirmó la senadora Ena Von Baer (UDI).

4. Pequeños colegios

Los senadores Carlos Montes (PS) y Andrés Zaldívar (DC) pusieron sobre la mesa la preocupación por los colegios más pequeños, en los que el retiro de excedentes corresponde simplemente al sueldo de los sostenedores. Por esto se propuso un trato especial para esos establecimientos, considerando, por ejemplo, aquellos que tienen menos de 500 alumnos. El tema generó rechazo entre algunos parlamentarios, como Fulvio Rossi (PS), quien cuestionó que se "esté creando un multirut de la educación, en el que el dueño de un colegio grande pueda dividirlo en varios más chicos".

5. Control de daños

Entre los parlamentarios se ha discutido la opción de buscar alternativas para mitigar algunas consecuencias que pueda generar el proyecto al implementarse. Por ejemplo, se ha considerado la opción de crear una beca que permita a los estudiantes vulnerables que hoy están en colegios particulares subvencionados mantenerse en ese recinto en caso de que los sostenedores decidan transformar el colegio en uno particular pagado.

6. Particulares pagados

De acuerdo a lo aprobado por la Cámara de Diputados, los colegios particulares pagados no podrán seleccionar y tienen prohibida la realización de pruebas a sus postulantes. Este punto fue incluido mediante una indicación de la bancada estudiantil, pero se aleja de los objetivos del proyecto, que apuntan a regular solamente a los establecimientos que reciben recursos del Estado. También, debiera revisarse el impedimento para expulsar alumnos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.