Mapuches endurecerán tomas por conflicto con empresa forestal

Comuneros demandan la participación en las utilidades de los bosques plantados por Forestal Mininco en Ercilla.




Ante la inexistencia de un compromiso formal de la empresa y la mediación concreta de las autoridades de gobierno, mapuches de la zona rural de Ercilla anunciaron que endurecerán la realización de tomas que iniciaron la semana pasada en el sector de Poluco Podenco, demandando participación en las utilidades de los bosques plantados por Forestal Mininco.

De acuerdo a lo planteado por el werken de la comunidad de Tricauco, Patricio Díaz, el objetivo que persiguen es que "la empresa nos deje parte de los bosques porque esos árboles que plantaron lo hicieron en nuestras tierras que nos pertenecen ancestralmente, y no vamos a dejar que se llenen de plata a costa nuestra".

El dirigente agregó que "nosotros tenemos todo el ánimo de conversar y buscar una solución, pero Mininco parece que no quiere lo mismo; por eso vamos a esperar un poco más y vamos a ver como vamos a ampliar las movilizaciones".

Por ahora, tanto las autoridades encabezadas por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, como empresarios y dirigentes de los propios mapuches, realizan esfuerzos para llegar a un principio de acuerdo que permita calmar los ánimos en la zona.

Sobre el tema, el intendente explicó que no resulta necesario retomar las movilizaciones y "he sentido que las personas que han participado de las mesas de diálogos tienen mucha claridad de que estamos en el inicio de un diálogo muy largo y profundo".

Respecto de los últimos incidentes en que encapuchados dispararon a Carabineros, dijo que estudian las acciones a seguir y, eventualmente, hacerse parte de las presentaciones legales en contra de la comunera, Vanesa Queiupul Millanao, que fue detenida encapuchada durante los enfrentamientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.