Marea Roja: cónsul en Río calcula presencia de 40 mil chilenos

<div><font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">Hasta el momento, no se han presentado grandes problemas, aunque la oficina en la ciudad carioca tiene montado un plan de contingencia ante la segura presencia masiva de connacionales.</span></font></div>




Sabido es que la presencia de chilenos en Brasil por la Copa del Mundo es masiva. Y con el partido de este miércoles ante España jugándose en Río de Janeiro, se espera que el mayor polo turístico del país sede del torneo se llene de connacionales que llegarán a apoyar a la Roja. Por tal motivo, el cónsul general de Chile en la ciudad carioca, Samuel Ossa, adelanta que están preparados para recibirlos y ayudar ante eventuales problemas que se presenten.

-¿Cuántos chilenos se estima que hay en Brasil al día de hoy?

-Yo creo que donde vamos a tener más chilenos, no solamente por el fútbol, sino por los atractivos turísticos de la ciudad es en Río de Janeiro. Va a haber mucha gente que no viene a sólo los partidos, y que van a disfrutar mientras parte de la familia va a los partidos. En cuanto a números, entre 35 a 40 mil personas llegará a la ciudad proveniente de Chile, aunque es difícil dar un número exacto.

-¿Ha sabido de problemas que involucren a chilenos?

-Más que nada ha habido pérdida de documentos. Nos han llamado brasileños que han encontrado documentos y nosotros los vamos a buscar. Algunos han sufrido hurtos, afortunadamente sin ningún tipo de violencia; las víctimas no se han dado cuenta y no saben si fue hurto o pérdida. Por otro lado, se arrestó a un grupo de cinco personas que andaba robando en un shopping. A ellos se les prestará la asistencia para que la parte legal se corresponda como a cualquier brasileño y no haya arbitrariedades. Este caso va a seguir el rumbo normal de la justicia brasileña. Ellos hoy están detenidos y se les prestará la asistencia consular si es con un defensor público o si quieren contratar un abogado, pero va a seguir operando la legislación brasileña.

-¿Cuáles son las medidas que se han tomado para ayudar a los compatriotas?

-Hay un plan de contingencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que ha significado movilizar recursos humanos y tecnológicos para ayudar a nuestros compatriotas. Acá, en Río de Janeiro, ha venido a reforzar personal de la Cancillería con máquinas que permiten dar soporte a quien lo requiera. Eso significa que si alguien pierde sus documentos, les damos un salvoconducto inmediatamente para que puedan regresar. Hemos puesto dos consulados móviles. Uno en la oficina de atención al turista que tiene la policía civil: ahí deben hacer la denuncia por la pérdida de los documentos o dinero; entonces, ubicamos un par de personas allá para que no tengan que venir a sacar el salvoconducto al consulado. El otro puesto está en el aeropuerto toda esta semana, hasta el último vuelo que regrese a Chile, para que si en ese momento se dan cuenta que están sin sus documentos, podamos darle un salvoconducto y no pierda el vuelo.

Además, hay apoyo de la PDI, que está trabajando con la policía local, van al FIFA Fan Fest y a otros lugares, así los chilenos se sienten protegidos porque las autoridades nuestras están ahí.

-¿Y para el día del partido?

-Habrá funcionarios en los alrededores y dentro del estadio y dentro, por si hubiera algún problema, y también en la FIFA Fan Fest, en el quiosco de Río Tour y en los alrededores, por su hubiera algún caso, tratar de solucionarlo inmediatamente. Tendremos además horario reforzado de 09.00 a 20.00 horas todos los días, y un teléfono celular de emergencia (+5521 995729497) para atender fuera de ese horario.

-¿Alguna recomendación para los chilenos que están en Brasil?

-Portarse bien, andar con una fotocopia a color del carnet, y dejar los documentos y el dinero en un lugar seguro. Cuidarse de no exhibir celulares, laptops, joyas. Y que disfruten, porque Río de Janeiro es una ciudad muy hermosa, el clima nos está acompañando así que que vean las bellezas de la ciudad, los cariocas son muy simpáticos, especialmente con nosotros, los chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.