Ministro de Justicia peruano deberá responder por irregular salida de la cárcel del hermano de Humala

El ministro Daniel Figallo fue citado hoy al Congreso para aclarar lo ocurrido con Antauro Humala, quien logró convencer al administrador del penal donde cumple condena para que lo autorizara a salir del recinto carcelario y cobrar un cheque.




El ministro de Justicia del Perú, Daniel Figallo, fue citado hoy por el Congreso para aclarar sobre la irregular salida del hermano del presidente Ollanta Humala, Antauro Humala. El hermano del mandatario logró convencer al administrador del penal donde cumple condena para que lo autorizara a salir del recinto carcelario y cobrar un cheque, por un juicio sobre una pensión al ejército peruano, al cual perteneció hasta llegar al grado de mayor.

La cita fue programada para el martes, según anunció el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el opositor Juan Carlos Eguren, quien dijo que Figallo tendrá que explicar también por qué "ninguna de las procuradurías que están bajo su tutela" han cobrado el dinero que le debe el hermano del mandatario al Estado.

"Todas las reparaciones civiles deben ser pagadas. El señor Antauro o cualquier otra persona debe honrar esa reparación. Es obligación del Estado hacer los descuentos que correspondan a todos los ingresos que pueda tener", dijo Eguren para la versión online de El Comercio.

Antauro Humala, preso por la toma de una comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas en 2005, debe al Estado y a los deudos de los cuatro policías muertos durante ese acción más de cuatro millones de soles (unos 1,5 millones de dólares) como reparación civil.

Para Eguren, el que Humala haya podido salir de la prisión Virgen de las Mercedes -en la que hay básicamente militares- para cobrar un cheque, pero que aún no haya pagado las reparaciones se debe a "irregularidades" dentro del Ministerio de Justicia y del sistema penitenciario.

El parlamentario señaló que además de Figallo, quien anteriormente dijo que estaba dispuesto a acudir al Parlamento si lo citaban, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Pérez Guadalupe, también ha sido llamado a declarar en la reunión del martes.

El escándalo se desató el domingo, cuando un programa de televisión reveló que Antauro Humala salió de su cárcel el 14 de enero. Según los documentos mostrados, el reo, que purga desde 2005 una pena de 19 años de cárcel por el "Andahuaylazo", pidió un permiso para acudir a un banco a cobrar un cheque por 72.000 soles (unos 25.000 dólares).

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez, dijo la noche del domingo al Canal 4 de la televisión peruana que el director de la cárcel denegó el permiso pero, al ausentarse por motivos de salud, el administrador que lo reemplazó concedió la autorización.

"El funcionario (que le permitió salir) está próximo a ser sancionado y  podría ser separado de la institución por hacer un favor al familiar de un  presidente", anunció Pérez.

El martes, Figallo anticipó que el reo no será castigado, pues la responsabilidad recae en quienes le dieron un permiso que debió haber sido rechazado. El ministro recordó además que el gobierno es partidario de que el hermano del presidente esté en la cárcel de más seguridad del Perú, pero la Justicia dispuso que esté en la Virgen de las Mercedes.

Antauro Humala, un mayor en retiro del Ejército de 50 años, les ha dado muchos problemas a las autoridades penitenciarias con sus faltas de conducta, aunque últimamente al parecer había mejorado su comportamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.