Ministro de Transporte: "Lo que busca la ley Emilia es un cambio de conducta"

Andrés Gómez-Lobo se refirió a la recientemente promulgada normativa. "Lo que busca esta ley es terminar con la impunidad", dijo.




"La ley Emilia no busca encarcelar gente, por cierto, lo que buscamos es un cambio de conducta". Así se refirió el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, a la recientemente promulgada ley que castigará con penas efectivas de cárcel a quienes comentan accidentes de tránsito y terminen con resultados de muerte.

"Tenemos una situación donde los accidentes de tránsito en nuestro país generan 1.600 muertes al año, es un número muy alto, estamos hablando de 4 a 5 personas promedio a diario. En estos fin de semana largo generalmente (la cifra) aumenta", señaló la autoridad.

Explicó que con la ley Emilia aumentan las sanciones de 3 años y un día a 10 años a los conductres que, estando en estado de ebriedad, causen un accidente con resultado de muerte o lesiones graves o gravísimas. Junto a esto, el titular de Transporte indicó que se "establece una regla a los jueces para determinar la pena efectiva" en este tipo de accidentes. "Ningún juez puede determinar una pena menor a un año de cárcel efectiva", agregó.

Además, dijo que se sancionaría a los conductores que, cometiendo un accidente, se den a la fuga y no presten ayuda a los lesionados. "Para los automovilistas las reglas son claras, si toma alcohol no conduzca", espetó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.