Ministro (s) del Trabajo: Remuneraciones han crecido 18,4% desde fines de 2009

Bruno Baranda destacó que eso significa que si una persona ganaba $300.000 en diciembre de 2009 a finales del año pasado su sueldo había aumentado a unos $355.000.




El ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, celebró este jueves el alza en las remuneraciones, las que aumentaron 1% en diciembre, acumulando en 2012 un incremento de 6,3%.

El personero destacó que "si tomamos la acumulación de diciembre de 2012 a diciembre  de 2009, tenemos un porcentaje de 18,4%, lo que significa que si a diciembre del año 2009 una persona ganaba $300.000 a diciembre de 2012 esa persona ganaba $355.000 pesos".

El ministro señaló que en paralelo al aumento en los salarios se han incrementado los contratos a tiempo completo y a plazo indefinido.

Sin embargo Baranda indicó que es necesario seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de las personas de menor recursos.

"Nosotros siempre decimos que estas cifras, al igual que las cifras de desempleo, nos tienen tremendamente contentos y son extraordinarias, pero no vamos a dejar de trabajar para mejorar los indicadores. Todavía hay sectores de la economía que necesitan incrementar su salario", dijo.

En este sentido Baranda precisó que los datos dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas "son cifras promedio, hay regiones con mayor incremento que otras y además necesitamos fortalecer las competencias laborales de algunas personas de escasos recursos y que no tienen cierta experticia ni conocimiento, para que esas personas tengan mejores y mayores oportunidades de empleo y no sólo aumenten su productividad, sino también sus salarios".

Barando sostuvo que para cumplir ese objetivo el Ministerio del Trabajo ha implementado un proceso de modernización de la intermediación laboral, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

El ministro (s) explicó que "en el último período hemos visto mayores incrementos en las remuneraciones más altas, de profesionales y ciertos niveles técnicos, lo cual, de nuevo, es consistente con este desafío del Ministerio del Trabajo de enfocar o reenfocar los cursos de capacitación y las políticas de intermediación laboral para los sectores más vulnerables, de suerte tal que esas personas obtengan herramientas para sentir un incremento real en sus propias remuneraciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.