Constituyentes solicitan a la mesa crear una instancia de “reflexión” para optimizar el trabajo del órgano

Agustín Squella, Benito Baranda y Patricio Fernández.

Este jueves, al comienzo del quinto pleno de votaciones de la Convención Constitucional, Patricio Fernández, Agustín Squella y Benito Baranda solicitaron una instancia de reflexión frente a las extensas jornadas de trabajo que ha tenido el pleno, que se han extendido por más de ocho horas concluyendo incluso de madrugada.


“Requerimos descansar, dormir. Detenernos nos puede ayudar a tener mejor trabajo y mayor cantidad de acuerdos entre nosotros”. De esa forma, el constituyente Benito Baranda (Independientes No Neutrales) salió a apoyar una idea que minutos antes -durante el pleno que está sosteniendo la Convención Constitucional-, dos de sus pares habían pedido a la mesa.

Tanto el convencional Patricio Fernández (Colectivo Socialista) como Agustín Squella (Colectivo del Apruebo) en sus intervenciones solicitaron a la mesa la creación de una instancia o jornada de reflexión en que todos los constituyentes participen para así “optimizar” el trabajo que vienen sosteniendo desde el año pasado.

“Los tiempos nos tienen inmersos en una avalancha que nos impide ver el conjunto de nuestro trabajo (...) No se trata de descansar, sino de darse el tiempo, conversar y tengamos un encuentro entre todos y hagámoslo bien. Les invito a pensar el modo”, comentó Fernández.

Por su parte, Squella recordó una solicitud previa encaminada a tener tiempo de reflexión. “Le hicimos una petición a la Mesa Directiva para hacer una jornada de reflexión y estudio. Reitero esa petición a la actual Mesa”, comentó el convencional.

A esto se sumó el oficio que ingresó el convencional Roberto Vega (Vamos por Chile) a la Dirección del Trabajo y que ésta se pronuncie respecto a las extensas jornadas de trabajo del órgano redactor.

El pasado 15 de febrero la Convención finalizó sus votaciones a la una de la madrugada del jueves luego de un extenso proceso de deliberación y votación. Esto ha llevado a algunos convencionales a quejarse de no tener tiempo para sus familias o su vida personal.

Frente a esto, la mesa ampliada del organismo propuso una serie de medidas para acelerar el trabajo de los convencionales. Entre estas destacan disminuir a la mitad el tiempo de intervención de los constituyentes, no permitir la votación separada de los artículos en la votación en general. Incluso, se está considerando sesionar extraordinariamente los sábados, como ha sucedido con las comisiones de Medio Ambiente.

Esto reabre, además, el debate respecto a una extensión al tiempo de trabajo de la Convención que termina el 4 de julio. En este caso, el Congreso es el encargado de permitir una extensión del funcionamiento del órgano constituyente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.