Minsal evaluará la vacunación contra Hepatitis A en personas afectadas por rotura de matriz en Valparaíso

El seremi de Salud de la V región señaló a <b>La Tercera</b> que la medida más fundamental es iniciar el retiro del lodo contaminado con material fecal y el lavado de calles y viviendas afectadas.




El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, dio a conocer la importancia de realizar el lavado de calles y viviendas en la comuna, después de que el domingo una rotura de matriz en el cerro Radamitas provocara el derrumbe de viviendas y generara una especie de "aluvión" por las calles de la ciudad.

"Por otra parte, el Ministerio de Salud está evaluando la vacunación contra la Hepatitis A, a todas las personas menores de 20 años con focos de hepatitis, situación que es frecuente en estos casos y también su pertinencia depende del estado de avance de la estrategia de limpieza de la vía pública, situación que vamos a tener clara durante el día de hoy", sostuvo la autoridad a La Tercera. 

Según indicó Jamett, unas 100 personas fueron evaluadas, de las cuales 20 menores fueron vacunadas, y agregó que es muy importante "proteger a la población de los eventuales focos de hepatitis que se pueden desarrollar hasta en los 30 días siguientes, por lo tanto tener completa la estrategia en los próximos 20 días es fundamental".

Asimismo, el seremi aseguró que la situación es muy preocupante porque se produjo la mezcla de agua y sedimentos que formaron lodos con alta carga orgánica de material fecal, los que escurrieron hasta áreas de la Av. Argentina, por lo que "se está evaluando suspender el funcionamiento de la feria de alimentos", que se ubica en ese sector, al menos hasta el miércoles.

En relación al corte de agua, el Minsal y sus equipos de la Seremi están evaluando los puntos críticos que están sin suministro, como centros de salud, comercio de alimentos y oficinas, por lo que se analizará si podrán seguir funcionando durante esta jornada.

En ese sentido, la autoridad señaló que varias personas han sido reubicadas por lo que el riesgo "se ha reducido", pero hizo un llamado a la población a "evitar el contacto directo con estos lodos y las aguas que escurren, y con el material orgánico y fecal proveniente de las cañerías que sufrieron la roptura". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.