Minsal investiga si enfermedad de niño tiene relación con vacuna AH1N1

El menor adquirió un síndrome y está bajo tratamiento y en buenas condiciones, dijo la subsecretaria Jadue. Además, informó de 40 casos de influenza humana.




El Ministerio de Salud confirmó el caso de un niño identificado como M.I (7) que presentó el síndrome Guillain-Barré e investiga si es atribuible o no a la vacuna contra la influenza humana. El menor se inoculó a fines de abril.

"Efectivamente hay un niño en el Hospital de Talca que tiene el síndrome de Guillain-Barré. Este niño está hospitalizado, está en buenas condiciones, no ha requerido medidas especiales de control y está evolucionando positivamente", dijo la subsecretaria Liliana Jadue. El menor está bajo tratamiento con inmunoglobulina.

Además, señaló que "este es un tema en el cual efectivamente es una de las posibles complicaciones de la vacuna. Sin embargo el riesgo del Guillain-Barré es muy inferior, muy, muy inferior al riesgo de las complicaciones de la influenza. El síndrome de Guillain-Barré está siendo vigilado y este es el caso que se ha pesquisado".

Jadue explicó que éste es un síndrome autoinmune que produce una parálisis flácida durante algún periodo, pero que es recuperable. "Las personas se recuperan, muy rara vez es irrecuperable", aseveró.

El seremi de Salud del Maule, Osvaldo Palma, informó que el menor "tenía daño neurológico debido a su prematurez (nació a las 32 semanas de gestación), por lo que asistía a la Teletón, y fue vacunado el pasado 29 de abril en su colegio, en Cauquenes".

Agregó que presentó síntomas 10 días después y fue internado en la UCI pediátrica, pese a que nunca necesitó respiración mecánica. Este es el tercer día de hospitalización.

40 CASOS DE AH1N1
Además, la subsecretaria de Salud informó que se han confirmado 40 casos de personas contagiadas con el virus de la influenza humana.

"Hay 40 casos en total confirmados, todos los últimos hacia el sur de Chile, particularmente en la Región de Los Lagos, donde ya contamos con 17 casos", manifestó.

Agregó que "en este momento en Chile, al año 2010 se registra una sola muerte por influenza AH1N1, que en realidad corresponde a una persona que enfermó en el 2009  y que, sin embargo, por las secuelas respiratorias con que quedó la persona falleció en el 2010".

El Minsal ha dispuesto 3 millones de vacunas contra el AH1N1, pero se han inoculado 2,6 millones de personas. Por ello, Jadue reiteró el llamado a vacunarse a los grupos de riesgo, entre ellos, mujeres embarazadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.