Se confirma caso de hombre contagiado con el virus AH1N1 en Puerto Montt

El paciente llegó a la Clínica Las Condes el día de ayer a las 17 horas en estado grave, quien hoy se encuentra estable.


El día de ayer se confirmó un caso de una persona contagiada con el virus AH1N1 en Puerto Montt.

Se trata de un hombre de 51 años que fue trasladado el día de ayer desde el Hospital Regional de Puerto Montt a la Clínica Las Condes, donde arribó a las 17 horas.

Según detallan desde la clínica, se pensó en un principio que era un caso de influenza que se había agravado, por lo que el paciente fue trasladado a Santiago para ser conectado a la oxigenación por membrana extracorpórea (Ecmo).

Rodrigo Díaz, doctor tratante del paciente y jefe de la unidad ECMO de la Clínica Las Condes cuenta que el hombre se encontraba “con una falla respiratoria catastrófica desde hace siete días motivo por el cual la ventilación mecánica de manejo convencional para estos pacientes no estaba siendo suficiente para poder soportar adecuadamente su oxigenación”.

Tras los exámenes se confirmó que se trataba de una neumonia viral por influenza del virus AH1N1. “Si bien la influenza es común, en algunos pacientes este avanza hacia una falla respiratoria catastrófica que es lo que él tiene”.

El paciente fue estabilizado conectado a ECMO, pero se mantiene grave. Los especialistas se encuentran a la espera que el tratamiento de mantención y antibióticos hagan efecto para que su pulmón quede en reposo durante este tiempo, el cual puede prolongarse de nueve días. “Aunque las influenza tienden a ser más largas, como dos semanas o dos semanas y medias”, asegura el doctor.

El virus AH1N1, o mayormente conocida como la “fiebre porcina” generó alarma en nuestro país en 2009 . La influenza se había controlado mas no eliminado completamente. Desde ese año Chile se encuentra en un plan de vacunación para niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas para evitar las mutaciones de estos virus.

El virus muestra síntomas muy parecidos a la de un resfriado común como fiebre, tos, dolor de garganta, escalofríos y dolor de cuerpo.

 

#Tags


Seguir leyendo