Nueva Asamblea Plenaria: Obispos reiteran preocupación por posible aprobación de AVP

Los obispos de la Conferencia Episcopal se reunieron en la versión 108 de la cita, donde tocaron también la reforma educacional.




Tras realizarse la 108° Asamblea Plenaria de los obispos de la Conferencia Episcopal, los obispos emitieron el mensaje de estos días de reflexión, que van desde el matrimonio igualitario hasta la reforma educacional.

"En estos tiempos urge fortalecer la familia. Ello significa permitir que el niño nacido pueda contar con un padre y una madre que le conduzcan hasta su mayor desarrollo posible y puedan enriquecer su amor en la común tarea, de forma unida y sin límite de tiempo, es decir, en el matrimonio en el ámbito civil o religioso. Creemos, por ello, que es necesario reforzar las políticas públicas encaminadas a promover el matrimonio fundado entre un hombre y una mujer", indican los obispos.

Agrega el documento que "nos preocupa lo que sucederá si se aprueba el proyecto de ley que quiere introducir una regulación de las uniones de hecho, tanto entre parejas de distinto sexo como del mismo, más conocido como Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)".

"En su texto actual, las normas y efectos propios del matrimonio, que hasta hoy son exclusivos de esta institución social fundamental, son atribuidas, en términos muy similares, a quienes celebren ese acuerdo, aunque a ellos no se les exija prueba evidente de estabilidad ni un compromiso fiel y único o el deber de ayudarse en toda circunstancia, aún en la adversidad económica o de otra naturaleza. Ni siquiera se les exige vivir juntos, y pese a ello, se le otorgan efectos respecto de los hijos que nazcan durante su vigencia. De este modo, a dos realidades esencialmente distintas se les estarán concediendo los mismos efectos o beneficios, dejando al matrimonio, finalmente, como un mero nombre, carente de estatuto propio y original y desperfilado en sus deberes y derechos".

REFORMA EDUCACIONAL
"Es imposible pensar en la familia sin pensar en la formación integral que ella, por vocación, debe procurar a sus hijos, sirviéndose también de los establecimientos educacionales más adecuados, sean estos estatales, privados o subvencionados. Unos y otros están al servicio del bien público que es la educación. Pero nos parece oportuno insistir en mejorar los establecimientos estatales municipalizados o semejantes como una de las formas más adecuadas para lograr la deseada inclusión".

De esta forma, los obispos reiteran que están de acuerdo con la necesidad de una reforma educacional, y que para lograrla "seguiremos colaborando en aportar con los proyectos presentados por el gobierno, desde nuestra identidad y buscando siempre el desarrollo integral de la persona y de todas las personas, insistiendo también en la capacitación de los profesores y la carrera docente, base esencial de la educación junto a los padres y apoderados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.