Núñez asume presidencia de la Cámara y reflota debate sobre sueldos de autoridades

Planteó congelar las remuneraciones de todos los altos cargos públicos.




Una serie de reacciones provocaron en el oficialismo y la oposición las declaraciones formuladas por el el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), durante el discurso que pronunció al asumir ayer la presidencia de la Cámara, en reemplazo de Aldo Cornejo (DC),

En su intervención, el legislador planteó que durante su mandato impulsará que se congelen los sueldos de las más altas autoridades públicas, como parlamentarios, ministros, subsecretarios y jefes de servicios. Esto, en medio de las repercusiones que han generado los casos Caval, Penta y la arista de SQM.

La fórmula que impulsará Núñez implica la intervención del Consejo de Asignaciones parlamentarias, órgano autónomo que determina los montos que reciben los legisladores -adicionales a la dieta- para desarrollar su labor. La idea -dijo- es que esa entidad "proponga al Ejecutivo que en el proyecto de ley de reajuste para el sector público del año 2016 se congele la dieta de los parlamentarios y, esperamos, la de todos los altos cargos públicos de la administración del Estado".

Así, Núñez reflotó un tema que ya se ha abordado en el Congreso en los últimos días, profundizando el debate sobre los ingresos de las autoridades públicas.

"Estoy de acuerdo en que hay que buscar un mecanismo para provocar una señal inequívoca de que las rentas de los parlamentarios pudieran situarse en lo que es el ámbito de las rentas generales del país", dijo el presidente del PS, Osvaldo Andrade. A juicio del líder socialista, "una buena alternativa es hacer un reajuste escalonado". Esto implicaría que a los sueldos más altos no se les aplique el reajuste.

En esta misma línea, el timonel del PPD, Jaime Quintana, manifestó que "soy partidario no sólo de congelar, sino que de ajustar de manera significativa la dieta". Esto implicaría un cambio permanente respecto del monto, modificación que debe realizarse, en la Constitución, a la escala única de sueldos. Y es que en la Carta Magna están vinculadas las remuneraciones de los parlamentarios a las de los ministros.

En ese sentido, el diputado Cornejo dijo que "el ministro de Hacienda va a tener que resolver integralmente el tema de las remuneraciones".

Para el diputado Pepe Auth (PPD), en tanto, un congelamiento de las dietas "ayudaría, además, a cumplir el compromiso de que la reforma electoral no irrogue gasto adicional al Fisco".

Pese al apoyo inicial que ha encontrado la propuesta entre algunos miembros de la Nueva Mayoría, desde la oposición manifestaron algunas críticas. "Un cambio importante para la Cámara sería que los parlamentarios no tuviéramos que votar a favor o en contra de nuestro sueldo. Creo que plantear así, de cara a la ciudadanía, que queremos congelar nuestro sueldo o disminuirlo es simplemente populismo", señaló el presidente del movimiento Amplitud, Joaquín Godoy.

Desde la UDI, el timonel interino, Javier Macaya, sostuvo que "se tienen que discutir todas las propuestas, incluyendo ésta, en forma seria y responsable, cuidando no hacerlo sólo para la galería". Y agregó: "Esto tiene que ser parte de una mirada integral de los problemas y debe ser estudiado con seriedad y sin populismo".

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que "toda idea es bienvenida, pero me parece muy poco eso, si lo que se busca es recuperar la confianza de la ciudadanía".

El tema ya había sido abordado el año pasado, cuando los diputados independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric propusieron, en el marco de la reforma al sistema binominal, limitar la dieta parlamentaria a un máximo de 20 veces el sueldo mínimo. Sin embargo, esa propuesta no contó con los votos y fue desechada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.