Oposición siria condena presuntas ejecuciones sumarias divulgadas en internet

La ONU ha anunciado que comprobará la veracidad del video que muestra como soldados del régimen de Basher Assad son asesinados a manos de los rebeldes.




El número dos del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, condenó hoy la supuesta ejecución de soldados del régimen de Basher Assad a manos de los rebeldes, tal y como aparece en un vídeo colgado en internet, cuya veracidad la ONU ha anunciado que comprobará. 

"Hasta ahora no sabemos quiénes han cometido estos actos, pero por supuesto que los condenamos y si resulta que son miembros del ELS los vamos a castigar", dijo Kurdi, dirigente del principal grupo opositor armado sirio, en una conversación telefónica desde la frontera con Turquía.

En la grabación, con fecha de ayer y colgada en Youtube, un grupo armado no identificado supuestamente ejecuta de forma sumaria a seguidores del régimen, que aparecen tumbados en el suelo, tras golpearlos.

El suceso presuntamente ocurrió en la localidad de Saraqeb, en la provincia septentrional de Idleb, fronteriza con Turquía.

Kurdi agregó que están intentando averiguar quiénes cometieron esa ejecución y que castigarán a los culpables, incluso si no son miembros del ELS.

Desde Nueva York, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, reconoció hoy que, aunque es difícil verificar la autenticidad del vídeo, lo analizarán cuidadosamente, y subrayó que aparentemente las víctimas eran soldados y no combatientes. 

La organización Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, condenó también la grabación y aseguró que investigará el suceso, además de instar a las partes en el conflicto a que respeten la ley internacional y se abstengan de torturar, maltratar o asesinar a sus prisioneros.

Ayer, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de 28 soldados del régimen en varios ataques lanzados por los rebeldes contra puestos militares en Idleb.

Esta mañana, el ELS anunció que había tomado el control de Saraqeb tras duros enfrentamientos con las fuerzas armadas leales al presidente  Basher Assad.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones para trabajar impuestas por el régimen sirio a los periodistas.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 27.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según cifras de Naciones Unidas. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.