OSCE: se mantiene tregua y avanza repliegue de ambas partes en este de Ucrania

Según el último acuerdo, este lunes debe haberse completado el repliegue de armas pesadas de las regiones de Donetsk y Lugansk.




El vicejefe de la misión de observadores de la OSCE para Ucrania, Alexander Hug, se mostró cautelosamente optimista con respecto a la tregua y al repliegue de armas en la zona en conflicto en el este de Ucrania.

"Por el momento, vemos que el primer paso, la tregua, se mantiene bastante bien en amplios tramos de la línea de contacto de 500 kilómetros de largo", dijo Hug en Berlín. "Y vemos que ambas partes iniciaron las medidas para retirar las armas de la frontera. Es la primera vez que ambas partes en conflicto hacen lo mismo".

Hug estuvo en Berlín para hablar con expertos sobre las ayudas de Alemania a la misión de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

Casi dos semanas después del acuerdo sobre una tregua, este sábado, tanto las tropas del gobierno como los separatistas prorrusos comunicaron que ya no hay escaramuzas. Además, el repliegue previsto de armas pesadas de la línea del frente avanza, señalaron ambas partes.

Hasta hace poco, militares y rebeldes se acusaban mutuamente de violar el plan de paz acordado en la capital bielorrusa, Minsk, el 12 de febrero.

Según ese acuerdo, hasta este lunes 2 de marzo debe haberse completado el repliegue de armas pesadas de las regiones de Donetsk y Lugansk. Hug considera que las partes necesitarán algo más de tiempo. La misión de la OSCE cuenta actualmente con unos 450 observadores de 40 países en Ucrania, 300 de ellos en el este.

La zona, en la que al final no deben quedar más armas pesadas, abarca un territorio de unos 50.000 kilómetros cuadrados, según Hug. "Así que podemos imaginarnos lo difícil que es asegurar que en cada rincón no haya más armas pesadas. Lo intentamos con nuestras patrullas allí".

En tanto, aún hay algunos combates en el aeropuerto de Donetsk y en el este de Mariupol. Allí se registran incidentes diarios desde el 15 de febrero, dijo Hug.

En general, ve motivo para confiar: "Avanzamos en la dirección correcta. Las partes en conflicto empiezan a confiar en nosotros y la confianza en nosotros lleva directa o indirectamente a la confianza entre ellos". Claro que la situación aún es frágil: "Un incidente un poco más grande podría retroceder otra vez todo el proceso", admitió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.