Padres y apoderados aseguran que exámenes libres son el "mal menor" para no perder el año escolar

Así lo aseguró Bruce Taylor, presidente de la Corporación de padres y apoderados.




En la reunión que hoy sostuvieron representantes de la Corporación de padres y apoderados (Codepa) con el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, la agrupación señaló que ante la posibilidad de perder el año escolar, la mejor opción para evitar esto sería que los estudiantes optaran por rendir exámenes libres.

Así lo aseguró Bruce Taylor, presidente de la Codepa, quien dijo que aunque ellos como padres privilegian las clases presenciales, admiten que no están las condiciones para ello, y que por tanto "el mal menor en este momento es dar exámenes libres".

La cita se desarrolló en el despacho de Bulnes en el Mineduc, donde estuvieron presentes padres y apoderados del Liceo 1 Javiera Carrera, y también del Liceo 7 de Providencia. Allí manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que sus hijos no puedan terminar el año  escolar, a raíz de las movilizaciones  y  la toma de colegios.

En la ocasión, el ministro expuso las tres opciones para recuperar clases, que el gobierno dio a conocer el jueves pasado en el plan "Salvemos el año escolar":

1.- Compartir infraestructura

Los establecimientos en toma podrán funcionar en otros liceos o escuelas compartiendo infraestructura. Para ello, se darán las facilidades para que el sostenedor de un establecimiento que hoy  está en toma pueda seguir funcionando en otro liceo que está con actividad normal.  Para ello el establecimiento dueño de casa podrá funcionar en la jornada de la mañana y dar facilidades para que el otro establecimiento lo haga en la jornada de la tarde.

2.-  Funcionamiento en un local alternativo

Una segunda posibilidad, es que el sostenedor de un establecimiento tomado podrá utilizar provisionalmente otras instalaciones como establecimiento educacional, previa autorización de la respectiva Dirección de Obras Municipales.

En este lugar los alumnos podrán realizar sus clases normalmente. El  Ministerio de Educación regulará los eventuales cambios de jornada escolar desde completa a parcial, de ser necesario. El sostenedor deberá presentar el plan de recuperación de clases.

3.-  Habilitar a los alumnos que no quieran perder el año para dar exámenes libres

En caso que no exista la posibilidad de implementar las medidas de infraestructura compartida o funcionamiento en local alternativo, existe la opción de apoyar pedagógicamente a los alumnos afectados por una toma, para que  continúen con su proceso de aprendizaje desde sus casas y habilitarlos para dar sus exámenes.

Para rendir este examen los alumnos deberán inscribirse en un registro que abrirá el Mineduc. El lugar donde deberá efectuarse la inscripción será informado a la brevedad, mientras que las inscripciones comenzarán el próximo martes 16 de agosto y terminarán el miércoles 31 de agosto.

Por su parte, el secretario de Estado señaló que "nuestra opción (refiriéndose al gobierno) preferencial es que las clases se desarrollen en un ambiente normal", aludiendo a que lo ideal sería que los alumnos sean redirigidos a colegios que estén en clases, para que los puedan aprovechar las materias.

Asimismo, el presidente de la Codepa dijo que el Ministro Bulnes hizo un compromiso para encontrar soluciones, señalando que "aseguró que nuestros hijos podrán dar exámenes libres y no van a perder el año escolar", concluyó.

En tanto, en  la página del  Ministerio de Educación ya está disponible un sitio web que cuenta con apoyo pedagógico para los alumnos desde 5° básico a 4° año de enseñanza media. El portal se llama "Yo Estudio", y en él se puede acceder a contenidos educativos de matemáticas, lenguaje, inglés, historia, biología, además de  física y química, que son concordantes con el currículum nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.