Peñailillo propondrá endurecer normas sobre política y negocios en Icare

El titular del Interior también planteará la necesidad de recuperar las confianzas para la estabilidad y la paz social.




A un año de haber expuesto en Icare (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas), el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo,  regresará al escenario del foro empresarial para exponer sobre la situación política y económica del país.

La primera vez que Peñailillo se presentó en Icare recién había asumido el cargo y el gobierno de la Nueva Mayoría daba sus primeros pasos.

Sin embargo, el 2014 estuvo por debajo de las expectativas económicas. Y a medida que transcurrían los meses, las cifras de crecimiento fueron bajando hasta llegar a un 2% de crecimiento anual, según el FMI. Todo esto, en medio de un clima de tensión por la reforma tributaria aprobada en septiembre pasado y que dejó un ambiente enrarecido entre sectores del oficialismo y del empresariado.  Roces que se profundizarían hacia fines de 2014 con el envío de una nueva reforma laboral.

Por tal razón, la presentación que realizará este martes el ministro Peñailillo   tendrá -a juicio de algunos- un aire de "reencuentro".

El año pasado Peñaillillo entregó un mensaje de tranquilidad al empresariado, pero remarcó que el Ejecutivo no cedería en la agenda gubernamental de reformas sociales y económicas. Esa vez fue simple y directo:  "Vamos a dialogar, pero para avanzar en los cambios".

En La Moneda están concientes de que es el momento de matizar el discurso. Con la reforma tributaria aprobada, con una reforma laboral a la que se espera llegar a un acuerdo, pero, sobre todo, con el desprestigio a la clase política y empresarial que han provocado los casos Caval, SQM y Penta, la apuesta es recuperar un clima de trabajo.

Fuentes de gobierno comentan que Peñailillo hará un llamado a establecer un nuevo marco jurídico de transparencia en la relación de política y negocios.

En su charla del martes en la mañana, "Agenda política: las prioridades del 2015", Peñailillo subrayará la necesidad de regular la relación entre política y negocios, reforzando la creación de la comisión anticorrupción, que fue presentada por la Presidenta Bachelet la semana pasada.

En La Moneda dicen que el ministro del Interior argumentará que salir de este impasse es  un tema país y que para esto se requiere un nuevo marco más duro.

Según fuentes de gobierno, Peñailillo también intentará dar señales para dejar atrás un 2014 complicado en lo económico. Su discurso se enfocará en recuperar la paz social para avanzar. Para eso, invitará a los empresarios a trabajar en conjunto para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, dejando en claro que el mundo empresarial ya ha dado señales positivas en ese sentido.

La idea del ministro -dicen- es reforzar políticamente la charla del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien hablará en Icare  el martes en la mañana, antes de Peñailillo, sobre las perspectivas económicas para el país en 2015.

Para eso, el ministro del Interior se hará cargo de las  dificultades y situaciones críticas del país, pero "siempre mirando el 2015 con optimismo". A juicio del Ejecutivo la economía comienza a mostrar síntomas positivos.

Pero el objetivo final del secretario de Estado, será pedir a los empresarios que se trabaje con vocación de unidad. Algo que en elgobierno esperan sea la clave para salir de la crisis política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.