Pentágono asegura que Irán bombardea al Estado Islámico

Frente a ello, la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní afirmó que dichas informaciones "no son precisas y por lo tanto, tampoco correctas".




El Pentágono indicó que cazas iraníes llevaron a cabo los "últimos días" ataques aéreos contra el Estado Islámico en el este de Irak, informaciones que fueron calificadas por Teherán como "imprecisas".

"Tenemos indicaciones de que lanzaron ataques aéreos con aviones F-4  Phantoms en los últimos días", declaró a la AFP el portavoz del Pentágono, el  contraalmirante John Kirby. 

Estos ataques marcan la implicación de Irán en el combate contra el EI. El Ejército iraní trabaja en el terreno asistiendo a las milicias chiitas así como  a unidades del Ejército iraquí, pero es la primera vez que se da parte de ataques aéreos llevados a cabo por cazas iraníes contra el grupo sunita ultra radical.

El gobierno chiita iraní puso además a disposición de Bagdad aviones Sujoi Su-25, según indica AFP.

Sin embargo, horas después que circulara esta información la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marsieh Afcham, salió a afirmar que las informaciones del Pentágono "no son precisas y por lo tanto, tampoco correctas", pero tampoco las desmintió.

"La estrategia iraní (para combatir al EI) no ha cambiado", se limitó a decir después de que en la noche del martes el Departamento de Estado estadounidense asegurara que cuenta con indicios de que en los últimos días se produjeron ataques aéreos iraníes contra objetivos en Irak.

La estrategia de Teherán conocida hasta ahora se centra en el asesoramiento militar de las fuerzas de combate iraquíes y no en las intervenciones directas, de acuerdo a lo que describe la agencia DPA. 

El Ministerio de Exteriores iraní ha organizado para los días 9 y 10 de diciembre un congreso internacional contra el EI, en el que participan representantes de más de 80 países, dijo Afcham.

Irán no forma parte de la coalición occidental y de Estados árabes contra el Estado Islámico debido a su apoyo al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.  Sin embargo, se produjeron contactos informales entre Teherán y Washington.

Hoy altos representantes de esa coalición contra el EI se encuentran reunidos en Bruselas para debatir una estrategia política común. Según el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a la alianza pertenecen más de 60 países e instituciones, pero sólo algunos miembros de la alianza bombardean posiciones del EI en Irak o en Siria, mientras otros se limitan a tareas de apoyo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.