Cámara de Representantes desafía a Biden y vota para forzar los envíos de armas a Israel

El edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington, el 15 de agosto de 2023. Foto: Reuters

No se espera que la ley se convierta en ley, pero su aprobación subrayó la profunda división en el año electoral estadounidense sobre la política de Israel.


La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los republicanos, aprobó el jueves un proyecto de ley que obligaría al presidente Joe Biden a enviar armas a Israel, buscando reprender al demócrata por retrasar los envíos de bombas mientras insta a Israel a hacer más para proteger a los civiles durante su guerra con Hamas.

La Ley de Apoyo a la Asistencia de Seguridad de Israel fue aprobada por 224 votos a favor y 187 en contra, en gran medida siguiendo líneas partidistas. Dieciséis demócratas se unieron a la mayoría de los republicanos para votar a favor, y tres republicanos se unieron a la mayoría de los demócratas para oponerse a la medida.

No se espera que la ley se convierta en ley, pero su aprobación subrayó la profunda división en el año electoral estadounidense sobre la política de Israel mientras el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu busca eliminar a los militantes que atacaron Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, según los recuentos israelíes.

Ruth Graham saca una cubierta de una estatua de su difunto padre, el Reverendo Billy Graham, durante una ceremonia de inauguración en el Statuary Hall del Capitolio de Estados Unidos en Washington, el 16 de mayo de 2024. Foto: Reuters

Las autoridades palestinas dicen que al menos 35.272 civiles han muerto durante la campaña de Israel en Gaza. La desnutrición es generalizada y gran parte de la población del enclave costero se ha quedado sin hogar y la infraestructura está destruida.

Los republicanos acusan a Biden de darle la espalda a Israel después de enfrentarse a protestas generalizadas pro-palestinas.

“Esta es una decisión catastrófica con implicaciones globales. Obviamente se está tomando como un cálculo político, y no podemos permitir que esto siga así”, dijo el speaker republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en una conferencia de prensa con otros líderes del partido el miércoles.

Los demócratas también acusan al otro partido de jugar a la política, diciendo que los republicanos están distorsionando la posición de Biden sobre Israel.

“No es un esfuerzo legislativo serio, razón por la cual algunos de los miembros más proisraelíes del grupo demócrata de la Cámara votarán no”, dijo el líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, en una conferencia de prensa antes de la votación.

Israel, un importante receptor de asistencia militar estadounidense durante décadas, todavía debe obtener miles de millones de dólares en armamento estadounidense, a pesar del retraso de un envío de bombas de 2.000 libras (907 kg) y 500 libras y la revisión de otros envíos de armas por parte de la administración Biden.

Tan recientemente como el martes, el Departamento de Estado había movido un paquete de mil millones de dólares de ayuda armamentista para Israel al proceso de revisión del Congreso, dijeron funcionarios estadounidenses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.