Pizzi y el amistoso ante Burkina Faso: "En cualquier caso, la autoexigencia será grande"

Juan Antonio Pizzi

El técnico se refirió al combinado alternativo que presentarán los africanos y también abordó la decisión que adoptaron combinados como Alemania, que probarán nuevos valores en la Copa Confederaciones.




Juan Antonio Pizzi reconoció su sorpresa. El técnico de la Selección pretendía que el amistoso frente a Burkina Faso fuera un apretón fuerte de cara a la Copa Confederaciones. Con ese propósito, le pidió a la ANFP que consiguiera un rival africano para la preparación. Sin embargo, el visitante del viernes en el Estadio Nacional llegará con una escuadra alternativa.

"No sabía. Cuando buscamos las alternativas para enfrentarnos a rivales, pretendíamos un equipo africano que tenga la filosofía y el biotipo del fútbol africano. Veremos qué ofrece el equipo rival. En cualquiera de los casos, la autoexigencia va a ser grande", explicó el entrenador de la Roja.

Una de las preocupaciones del cuerpo técnico es llegar a Rusia con los jugadores en perfecto nivel. Ya descartado Nicolás Castillo, los esfuerzos se concentran en Claudio Bravo y Gonzalo Jara. "Todos los futbolistas han tenido días de descanso, incluido Arturo. Cada uno de los casos que hemos evaluados tomamos en cuenta las cargas. En base a eso, hemos tomado las precauciones. Al margen de eso, no hace falta recalcar la disposición. Ya llevan años continuos sacrificando el mes de vacaciones que tienen para representar a la Selección. Han repetido ese comportamiento", valoró.

Respecto del capitán, dio señales optimistas. "Claudio viene de una lesión con un proceso de recuperación sin ningún contratiempo. Está finalizando la etapa de recuperación. Tenemos tiempo para que se recupere. En el caso de Gonzalo, tiene una sobrecarga. Hemos decidido darle tiempo para que se recupere", añadió.

También compartió el deseo que mostró Arturo Vidal de volver a Chile con la Copa. "El de Vidal es el deseo que tenemos todos de conseguir este torneo. Nos estamos preparando bien para poder competir. Mi compromiso es competir contra las selecciones de primer nivel y tratar de superarlos en cada uno de los partidos que juguemos. Ojalá podamos darnos esta alegría entre todos".

En el mismo sentido, espera que Alexis Sánchez llegue en el mejor nivel. "Hemos escuchado todos los elogios que puede recibir un futbolista en cuanto al rendimiento de Alexis esta temporada. Ojalá que pueda descansar lo más posible en estos días. Que llegue con motivación para la Copa Confederaciones. Y ojalá que podamos disfrutar de ese momento".

En ese contexto, en la Roja mantienen información permanente de la condición física de los jugadores. "Hablamos con ellos, vemos cómo se sienten con los entrenadores y los PF y médicos de esos clubes. Con toda información, después decidimos si están en condiciones de jugar en un torneo tan importante como éste. Y está el deseo de estos jugadores de estar siempre. Eso es lo que me deja más conforme, porque uno ve las ganas que tienen. Eso puede suplir cualquier cosa. La voluntad y el deseo pueden suplir cualquier cosa", agregó.

Pizzi se negó a asumar una condición de favoritos. "Ya he hablado de favoritismos en cualquier ámbito. No modifica nada de lo que queremos hacer, seamos favoritos o no. En cualquier caso, el objetivo sigue siendo el mismo. Vamos a jugar contra las mejores selecciones del mundo. Dentro de la selección alemana hay jugadores que están compitiendo al nivel más alto del fútbol mundial. Independientemente de los nombres que pongan, nosotros los respetamos", aseguró. Y dijo que no le corresponde evaluar ese tipo de determinaciones: "No puedo tomar decisiones de otras selecciones o entrenadores. Lo que corresponde a nosotros lo hacemos con la máxima responsabilidad. Quiero recalcar que el nivel de estos futbolistas en la selección alemana es el más alto. Juegan en las mejores ligas del mundo y para competir con ellos hay que estar al nivel más alto. En el caso de Burkina Faso, el viernes veremos el nivel que ofrecen. Nuestra obligación es estar al máximo".

De paso, descartó cualquier posibilidad de dejar la Roja, a propósito del interés que mostró Barcelona en reclutarlo. "Me siento muy contento y muy feliz de ser el entrenador de esta Selección. Tengo el máximo compromiso en cuanto a mi trabajo, a hacerlo lo mejor posible. Eso de mejores y peores en el mundo del fútbol nunca me ha servido de parámetro. Me parece innecesario e injusto considerar a mejores y peores", dijo.

Respaldó el trabajo de Felipe Mora, quien asoma como reemplazante de Castillo. "En el caso de Felipe, es cierto que ha sido un jugador trascendental para su equipo en la última temporada. A partir de sus goles, su equipo ha podido encontrar un rendimiento que le ha llevado a ser campeón. Tampoco podemos olvidar que es un chico que lleva poco jugando en Primera, que está haciendo sus primeras armas. Me parece innecesario cargarlo con una mayor responsabilidad que la que debe tener. Nuestra confianza es muy grande. Vamos a exigirle como jugador de selección absoluta de primer nivel", adelantó.

Finalmente, declinó profundizar respecto de la decisión del TAS por eventual restitución de puntos a Bolivia. "Es una realidad (lo de Bolivia) Desde este lugar no podemos hacer nada y no modifica nada de lo que tenemos que hacer de cara al futuro. Nuestra preparación será la misma independientemente de decisiones como ésta o la de Messi. No va a modificar nada de lo que tenemos que hacer. Y como no podemos hacer nada, tampoco es demasiado esfuerzo abstraerse de esto", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.