Plan de contingencia fiscaliza mariscos en vísperas de Semana Santa

El ministerio de Salud, junto a las seremis de Salud y el Instituto de Salud Pública, ISP, fiscalizaron en conjunto las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes para controlar la calidad de mariscos y evitar el contagio de marea roja.




El ministerio de Salud, junto a las seremis de Salud y el Instituto de Salud Pública, ISP, realizaron un plan de contingencia en vísperas de Semana Santa para controlar la calidad de mariscos y evitar el contagio de marea roja.

Además del monitoreo a través de Carabineros, Armada y autoridades locales de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, principales áreas extractoras de productos del mar, la entidad informó que ha realizado la fiscalización de lo extraído en toda la costa nacional.

Según la directora del ISP, la doctora María Teresa Valenzuela, durante los últimos meses se han potenciado la coordinación del monitoreo de moluscos, para descartar la presencia de las toxinas diarreica, paralizante y amnésica, las cuales conforman el fenómeno conocido como marea roja.

"Semana Santa es la festividad del año en que más se consumen pescados y mariscos por los chilenos, lo que aumenta el riesgo de intoxicaciones por la posible presencia de toxinas marinas, por lo que es imprescindible monitorear todas las zonas amagadas a través de la red de laboratorios, y así proteger a la población", precisó la directora del ISP.

El ISP recordó que los cambios bruscos de temperatura en las aguas marinas propician la aparición del fenómeno de marea roja y que el veneno acumulado en los moluscos causa intoxicación en los seres humanos al ser ingerido, llevando incluso hasta la muerte.

El ISP destacó además que durante los años 2009 y 2010 no hubo intoxicados por consumo de productos provenientes de áreas autorizadas por las Seremis de Salud para la extracción de mariscos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.