Polémica por proyecto de ley que buscaría regular a diarios electrónicos, blogs y redes sociales

¿Está en peligro tu cuenta de Facebook o tu blog personal? Una iniciativa generó gran controversia, aunque sus gestores la defienden argumentando que no se trata de un atentado contra la libertad de expresión.




Esta tarde, los usuarios de las redes sociales denunciaron la existencia de dos proyectos de ley que de acuerdo a la ONG Derechos Digitales, buscarían que tanto los blogs como las redes sociales tengan un registro oficial, siempre y cuando tengan al menos cuatro publicaciones semanales.

Así, la ley requeriría acciones como registrar un domicilio en Chile, informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional, acreditar la inscripción en el registro de dominios NIC Chile, informar la frecuencia de actualizaciones, indicar el nombre y domicilio del propietario o representante legal y hacer un depósito legal.

Según la ONG, esto exigiría, de no cumplir estos requerimientos, el pago de una multa de 2 a 30 UTM por parte del usuario, e incluiría publicaciones en Facebook, Twitter, posteos en blogs personales y el uso de los populares "memes".

El abogado de la ONG Juan Carlos Lara, explica que la idea del proyecto liderado por los diputados Ramón Farías y Maria José Hoffmann se inició por "las preocupaciones en torno al alto grado de discurso ofensivo en los comentarios emitidos en internet", donde se confunden "la libertad y el libertinaje" y en el que difícilmente es posible identificar a los usuarios.

El punto es entonces, buscar responsabilidades dentro de un medio que asegura el anonimato, como internet, donde diariamente se critica y desmenuza la labor de personalidades y autoridades. Sin embargo, el abogado afirma que estas acciones "están muy lejos de ser consideradas una amenaza real" y lo que se busca es "criminalizar las vias de comunicación".

"Wikileaks no hubiese sido posible en Chile"

Básicamente, Lara explica que la idea del proyecto es homologar los diarios digitales a analógicos y que los medios en linea también sirvan como canales para publicar avisos legales (citaciones de directorios de empresas, tribunales), tal como los diarios de papel, y que cuenten con derechos y responsabilidades.

"Tiene sentido que algunos puedan acceder a financiamiento, aunque el problema radica en que aunque suene sencillo, el mecanismo se realiza mediante la actual ley de prensa, muy compleja de hacer cumplir por los medios en línea, ya que están pensadas analógicamente para otros medios". Vale decir, la ley de medios es inadecuada para internet.

Entonces, ¿está en peligro tu blog o tu cuenta en Facebook? Según el abogado, la modificación a la ley 19.733 considera estas plataformas como medios de comunicación social y claramente, al querer establecer requisitos, se cae en una interpretación inexacta. "Es necesaria una ley de medios nueva", afirma Lara, asegurando que con en el actual escenario, en donde no hay reservas de fuentes para los no periodistas, "Wikileaks no hubiese sido posible en Chile".

Farías: "Proyecto no atenta contra la libertad de expresión"

A través de su cuenta en Twitter, el diputado Ramón Farías defendió el proyecto indicando que lo que se busca no es cobrar por el uso de redes sociales ni por publicaciones en los blogs, y que el proyecto se refiere sólo a los diarios electrónicos, afirmando que "no atentamos contra libertad de expresión".

Asimismo, el diputado agregó que los blogs y redes sociales están fuera del proyecto y que se busca que sólo medios online tengan los mismos derechos y deberes que los otros diarios considerados convencionales.

En CNN Chile, Farías señaló que el artículo de la ONG es "una mala interpretación de la ley", que "se sacó de contexto", y que no se piensa censurar, sino llevar a los diarios digitales al mismo nivel legal de uno escrito. Por ello, afirma que todo quien desee ser considerado de esta forma puede hacerlo de forma voluntaria, una vez que la ley esté vigente.

Que fuerte q se me acuse d querer coartar la libertad de expresión. Proyecto NO va en esa línea, no toca redes sociales ni blogs

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.