Presidente Panameño asegura que la actitud de constructora Sacyr daña la marca española

Martinelli dijo que los contratantes y las autoridades del canal deben resolver las diferencias y terminar el proyecto debido a contrato ya firmado.




El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró que la actitud del consorcio que lidera la española Sacyr en el conflicto abierto por las obras del Canal de Panamá está dañando a la Marca España. 

En declaraciones en Davos a El Mundo, que el rotativo español publica hoy, Martinelli dijo: "La actuación de Sacyr daña la Marca España. Es así, es una empresa española y las obras del Canal son de interés mundial". 

Además, acusó al consorcio de falta de seriedad. "Unos días piden unas cifras, otros días piden otras, lo importante es que negocien con claridad y dentro del contrato", dijo. Y sobre el reclamo del mismo de falta de liquidez para poder continuar con la obra aseguró que su país ya ha anticipado recursos.

Del gobierno español de Mariano Rajoy, sin embargo, no tiene queja alguna. "El gobierno español ha estado a la altura intentando facilitar el acuerdo", dijo, y apuntó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, coincidió hace dos semanas, cuando viajó a Panamá, en que la negociación debe ajustarse al contrato. 

Pastor, por su parte, reaccionó hoy en Madrid a las palabras de Martinelli sobre el supuesto daño que Sacyr hace a la Marca España, en la que el gobierno español se ha volcado como estrategia para contrarrestar la estigmatización que a veces sufre España por la dura crisis económica que atraviesa y por su desorbitado desempleo.

"La Marca España está impoluta", al igual que su ingeniería civil, y no se está viendo afectada por el conflicto en torno a la posible paralización de las obras del Canal de Panamá, dijo Pastor. La ministra insistió por otro lado en la necesidad de que las partes negocien una salida a la situación.

Según el diario El Mundo, Martinelli se mostró impaciente por que se resuelva el conflicto y, aunque no impone una fecha límite, cree que no debería retrasarse mucho más allá del 29 de enero, si bien deja margen aún para la negociación. 

"Espero que haya un acuerdo, yo lo que digo es que hablando se entiende la gente. Que negocien, pero siempre dentro del contrato, no podemos negociar fuera de él", manifestó en Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial de Davos.

"Llueva, truene o relampaguee las obras de expansión del canal se van a completar", dijo a El Mundo, utilizando una frase que ya empleó anteriormente.

En declaraciones a la emisora alemana DW también desde Davos, Martinelli reiteró su firmeza: "Como país y como autoridades del canal de Panamá estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque aquí hay un contrato firmado entre las partes". 

"Somos fieles creyentes en que los contratantes y las autoridades del canal deben, dentro del contrato ya firmado, resolver cualquier diferencia que pudiese existir", señaló.

Y añadió que ve "totalmente falso" que autoridades del canal hayan incumplido el contrato. "Estamos todos haciendo un gran papelón al estar las obras paralizadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.