Probabilidad de alza de tasas en EEUU en diciembre se acerca a 100%

imagen-neg-probavilidad-alza-tasa-fed

Inversionistas otorgan una chance de 94% a dicho escenario, según los contratos futuros. El mercado estará atento al testimonio que dará hoy Janet Yellen, jefa de la Fed, ante el Congreso.




Para los inversionistas, es casi una certeza que la Reserva Federal de Estados Unidos va a subir los costos de financiamiento en la reunión del 13 y 14 de diciembre. Así se desprende de los contratos futuros de la tasa de fondos federales, que revelan que los traders asignan una probabilidad de 94% a un aumento en los tipos, el nivel más alto en lo que va del año.

Cabe recordar que a principios de mes, dicha posibilidad llegaba a 68%, pero la opción de un alza tomó fuerza luego del triunfo presidencial de Donald Trump, ya que sus propuestas de recortes de impuestos y de incrementar el gasto en infraestructura impulsarían los precios, lo que llevaría a la Fed a ajustar su política de manera más agresiva para contener las presiones inflacionarias.

"El mercado está esperando un aumento en la tasa de interés en diciembre y no hay ninguna razón fundamental para que la Fed" decepcione, aseguró a Bloomberg, Birgit Figge, estratega de renta fija de DZ Bank.

Esta visión es compartida por James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis y uno de los miembros con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, quien declaró ayer que "uno tendría que tener una sorpresa en estos momentos" para no elevar los tipos.

En este sentido, relevante será para los inversionistas el testimonio que dará hoy la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante el Comité Económico Conjunto del Congreso sobre las perspectivas para la mayor economía del mundo. Se espera que la banquera aproveche la ocasión para dar señales sobre los próximos pasos de la política monetaria.

Tras la ligera caída que el martes experimentó el dólar a nivel global, la divisa retomó su tendencia alcista ayer, con el Índice Dólar de Bloomberg subiendo 0,2%.

En Chile, la moneda estadounidense trepó $ 5,2 ayer para cerrar en $ 675,35, su máximo en dos meses.

Ajuste más rápido

Los analistas han advertido que la Fed tendrá que subir las tasas de manera más acelerada dado el impacto que tendrían las medidas sugeridas por Trump en el PIB y la inflación.

"La mezcla de políticas bajo consideración por parte de la nueva administración podría implicar que un ritmo mucho más rápido de aumentos en las tasas sea apropiado", manifestaron en un informe publicado ayer los economistas de Deutsche Bank.

A fines de septiembre, las autoridades monetarias proyectaban dos alzas en 2017.

Mark Nash, jefe de bonos globales de Old Mutual Global Investors, estima que el mercado debería incorporar más incrementos en los tipos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.