Pueblos indígenas y Min. de Cultura: Los compromisos que Bachelet no cumplirá antes de los 100 días

A una semana de que se cumpla el plazo autoimpuesto por la Mandataria, un 82% de las 50 medidas están cumplidas. Consulta a los pueblos indígenas provocará retraso en cuatro compromisos.




Siete días restan para que se cumplan los primeros 100 días desde que Michelle Bachelet retornó a La Moneda para iniciar un segundo periodo presidencial.

A una semana de que  finalice el plazo autoimpuesto por la jefa de Estado para dar cumplimiento a 50 medidas, un 82% de ellas se encuentran cumplidas, entre las cuales destaca el envío de los proyectos de ley de la reforma educacional y tributaria, así como el pago del "bono marzo".

Las medidas que faltan por concretarse son: Envío al Congreso del proyecto de ley que crea las universidades públicas regionales en Aysén y O'Higgins; entrega del detalle del plan de inversiones de Salud para el periodo 2014-2018; firma del proyecto que crea una AFP Estatal; presentación al Congreso del mensaje que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Junto con esto, se encuentran sin concretar las tres medidas del área pueblos indígenas: Envío al Congreso de los proyectos que confieren rango de ministro al director de la Conadi y el que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas; junto con el inicio de la agenda de desarrollo para los pueblos indígenas.

Otras dos medidas registran importantes avances, pero aún no se concretan en su totalidad.  Una de ellas es la número 24 del área de Descentralización, que establece la entrega de un plan de zonas extremas para Magallanes, Aysén y Arica, y un plan de desarrollo para territorios rezagados De esta medida se ha cumplido sólo la parte de los territorios rezagados. Debido a que el gobierno divide esta y otras seis medidas en dos (a y b) el porcentaje de cumplimiento entregado por el Ejecutivo es más alto que el difundido por La Tercera.

En esta condición se encuentra también la implementación del Fondo Nacional de Medicamentos, donde ya se asignaron los recursos, pero falta que se terminen de firmar los respectivos convenios con las municipalidades.  Según informó el Minsal a este medio, hasta el momento van más de 100 convenios suscritos.

AL MENOS CUATRO MEDIDAS NO SE CONCRETARAN ANTES DE LOS 100 DIAS
De estas 9 medidas, el Ejecutivo espera completar 5 de aquí al próximo miércoles. Por ejemplo, la firma del proyecto que crea la AFP estatal ya tiene fecha tentativa:  Lunes 16 de junio, en el Palacio de La Moneda, una vez que la titular de la cartera de Trabajo, Javiera Blanco retorne desde Ginegra, donde participa de la cumbre de la OIT.

El plan para zonas extremas, en tanto, se concretará este domingo, en el marco de una visita de Bachelet a la región de Arica, y que continuará el lunes en Magallanes.

Por su parte, desde Educación, sostienen que el envío del proyecto de universidades regionales se concretará la próxima semana. Lo mismo señalan en Salud, donde aseguran que "para la fecha comprometida por la Presidenta estarán cumplidos todos los compromisos vinculados al Minsal". En este escenario, el Ejecutivo podría llegar a un 92% de cumplimiento para el próximo miércoles, cuando se cumplan los primeros 100 días de gobierno.

Llegar al 100% no será posible, debido a que el gobierno debe realizar un proceso de consulta a los pueblos indígenas para cuatro de los compromisos.

Ya en el mes de mayo la propia Bachelet adelantaba a La Tercera que algunas medidas se postergarían "porque cambiaron las condiciones desde que las escribimos". La Jefa de Estado aludía a que el 15 de noviembre de 2013-y un mes después de que se diera a conocer el documento de las 50 medidas- se publicó el decreto 66, que regula el procedimiento de consulta a los pueblos originarios en virtud del convenio 169 de la OIT.

El mencionado documento detalla que "la consulta es un deber de los órganos de la Administración del Estado y un derecho de los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados directamente por la adopción de medidas legislativas o administrativas".

"Por lo tanto, en algunos casos, más que mandar el proyecto de ley, lo que vamos a hacer es iniciar la consulta. Esto, a pesar de que más de alguno nos acusará de que no cumplimos; no me importa, porque lo que quiero es hacer las cosas bien", explicó la Mandataria en la misma entrevista.

Luego, en el marco de la cuenta pública del 21 de Mayo, Bachelet ratificó que para las iniciativas en materia indígena -ministerio, rango ministerial para director de la CONADI y agenda para pueblos originarios- se iniciaría una consulta "en los próximos días". "Chile necesita un nuevo trato con sus pueblos originarios, y no tengan duda que vamos a cumplir este compromiso", aseveró.

Debido a la necesidad de dar cumplimiento a este convenio, es que el envío al Congreso del proyecto que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio también será postergado, para considerar la opinión de los pueblos originarios. Debido a que la consulta tomará entre 100 y 120 días (ver recuadro) se espera que el proyecto ingrese en el mes de octubre.

Desde el ministerio señalan  La Tercera que se trata de un proceso inédito de consulta a nivel nacional, donde se considerarán a los pueblos originarios, según los estándares establecidos en el reglamento 66 del convenio 169.

Si bien se reconoce que la medida no se concretará a la fecha prevista, señalan que se hará de mejor manera, ya que el proyecto será concebido considerando las opiniones y aportes de los pueblos originarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.