Rafael Garay queda en prisión preventiva por orden del tribunal

sin-titulo-1

El autodenominado economista deberá cumplir la cautelar en el anexo Capitán Yáber. Durante la audiencia, su defensa indicó que, por instrucción de Garay, no se opondrían a lo decidido por el Tercer Juzgado de Garantía.




En prisión preventiva deberá permanecer el ingeniero comercial Rafael Garay por decisión del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Así lo determino la jueza Paola Rabinovich, quien además, dio un plazo de 120 días para que se investiguen los delitos de estafa reiterada que se le imputan al autodenominado economista que hoy regresó al país desde Rumania, luego de que se diera pie a su extradición.

La cautelar deberá ser cumplida en el anexo Capitán Yáber, por petición de la defensa.

Durante la audiencia, el Ministerio Público expuso el caso de 36 víctimas de Garay, quienes entregaron en total más de mil setencientos millones para que fueran invertidos en Think & Co. Por este motivo expresó que Garay era un peligro para la sociedad, por lo cual se solicitó la cautelar.

Por instrucción del ingeniero comercial, su defensa señaló que no se opondrían a lo decretado por el tribunal.

Al finalizar la audiencia, el abogado Rodrigo Bravo, que representa a 14 víctimas manifestó que "no nos sorprende que Garay se haya allanado a la solicitud de la fiscalía. Pero no deja de sorprender esta salida de no oponerse ni discutir la medida cautelar. Presumo que es porque cree que va a estar más seguro y mejor en prisión preventiva que en libertad".

Además, agregó que "puede ser una estrategia comunicacional para allanar el terreno a una eventual colaboración a la justicia y optar a una pena menos gravosa".

El fiscal José Morales, que está a cargo de las indagatorias, indicó, por su parte que "el resultado, aún con oposición de la defensa, hubiesen sido los mismos".

"Las atenuantes dicen relación con colaborar efectivamente en el proceso, aportar antecedentes. Esto no tiene nada que ver con eso, es una estrategia procesal", añadió.

En tanto, Sabás Chahuán, abogado querellante, manifestó que esto "es una muestra más de la personalidad engañosa que ha tenido este imputado y de perfeccionar el engaño por al vía de decir que no va a impugnarla en este moemento. Pero creo que es un recurso efectista nada más".

La resolución de la magistrado es devastadora para la puesta en escena de Garay. Él dice que quería colaborar, eso es falso", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.