Reforma tributaria: Diputados de la oposición anuncian posible abstención y voto en contra a rebajas de impuestos

Los jefes de bancadas de la oposición calificaron la reforma tributaria de "ajuste moderado" y aseguraron que la propuesta nueva no tiene grandes variaciones respecto de la anterior.




Los jefes de bancadas de diputados de la Concertación anunciaron hoy una eventual abstención, y que además votarán en contra de las rebajas de impuestos del nuevo proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno.

Según argumentó el jefe de bancada PS, Marcelo Schilling, tras analizar de la nueva iniciativa "seguimos pensando que la nueva propuesta del gobierno es la misma hecha anteriormente, salvo algunas eliminaciones y nos resulta absolutamente insatisfactoria".

En este sentido el parlamentario precisó que "en lo que se refiere al total de la recaudación"para el 2013 aumentará en 1300 millones de dólares, sin embargo,  en los años posteriores esta recaudación baja a 700 millones.

Pese a ello, Schilling remarcó que "nuestra inclinación es a construir un acuerdo con el cual permitamos que se legisle, que implicaría una eventual abstención y en lo particular votáremos a favor en la alza de algunos tributos y las reducciones las votaremos en contra".

Por su parte, el subjefe de la bancada PPD, Enrique Accorsi, afirmó que "nosotros en el PPD tenemos un acuerdo de votar a favor la idea de legislar, pero también hemos escuchado al resto de la oposición y estamos abiertos a debatir y buscar un entendimiento de todas las fuerzas de oposición".

En ese sentido, indicó que "vamos a revisar este acuerdo que era del proyecto anterior, tanto al interior del partido hoy en la tarde, como en la bancada mañana en la tarde".

"Creemos que éste es un ajuste modesto y que Chile requiere mucho más. El esfuerzo que estamos haciendo es muy mínimo para solucionar todos los temas que hay en educación y que es la demanda que hacen los estudiantes. También hemos insistido en que se aumente el tramo de la exención tributaria que vaya en directo beneficio a la clase media", afirmó Accorsi.

El jefe de la bancada DC,  Jorge Burgos, dijo que "estamos en presencia de un ajuste tributario modesto, no estamos en presencia de una reforma; se ha  perdido una muy buena oportunidad,  de haber asumido desde el gobierno, con la oposición,  la idea de  formular un nuevo pacto tributario con un horizonte de 5 a 10 años".

"Fue el presidente del partido socialista, en este mismo edificio,  quien hace una semana atrás,  a nombre  de todos los partidos de  la  Concertación,  le dijo al gobierno que queríamos  conversar  sobre la reforma tributaria, a partir de nuestra propuesta; eso  se desechó  y se pierde una oportunidad histórica para ofrecer al país un  nuevo pacto tributario con un horizonte en el tiempo", recalcó Burgos.

Burgos precisó, no obstante, que "no vamos a tener inconveniente a que se trámite la idea de legislar, por cierto que no, porque queremos entrar al fondo y vamos a tener una buena  voluntad respecto a las alzas, particularmente sobre el alza a la primera categoría, a las empresas,  que  es modesta, pero es un alza y otras consideraciones en esa misma línea sobre elementos que permitan mejor recaudar desde el punto de  vista  de poner trabas a la elusión tributaria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.