Revelan nuevos estudios sobre la ubicación de la tumba de Nefertiti, reina de Egipto

Un arqueólogo encontró evidencias que parecen probar que tras la cámara mortuoria en la que fue enterrado el faraón Tutancamón podrían existir dos tumbas más, y una de ellas podría ser la de Nefertiti.




Una investigación del arqueólogo británico Nicholas Reeves ha avivado las especulaciones sobre dónde podría haber sido enterrada la legendaria reina egipcia Nefertiti, cuya tumba no se encontró hasta el momento.

El arqueólogo ha encontrado nuevas evidencias que parecen probar que tras la cámara mortuoria en la que fue enterrado el faraón Tutancamón en el Valle de los Reyes en Egipto, podría haber habido dos tumbas más, y una de ellas podría ser la de Nefertiti.

El investigador de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, se refiere a posibles grietas del muro que habrían quedado ocultas al ser la tumba pintada posteriormente. El investigador las descubrió en imágenes de alta resolución publicadas recientemente de la tumba de Tutancamón, conocida por las siglas KV62.

Esa posible cámara norte procede de una época anterior a la del famoso rey niño (que vivió en trono al año 1330 antes de Cristo) y podría ser la "tumba no saqueada" de Nefertiti, escribe el arqueólogo en su ensayo para el proyecto de investigación sobre las excavaciones de Amarna.

"Si estoy equivocado, estoy equivocado. Pero si tengo razón, podría ser el mayor descubrimiento arqueológico de todos los tiempos", cita el semanario británico "The Economist" las palabras de Reeves.

Varios diarios alemanes informaron también sobre esa tesis defendida en el ensayo.

Olivia Zorn, vicedirectora del Museo Egipcio de Berlín, considera que la teoría de Reeves es hasta ahora especulativa. "Es un investigador experimentado de Amarna y trabaja con planteamientos fundados", dijo a dpa. "Sin embargo, sólo se puede llegar a conclusiones exactas con investigaciones sobre el terreno".

La tumba de Tutancamón se convirtió en toda una sensación desde su descubrimiento por el británico Howard Carter en 1922, debido a su relativa integridad y a sus valiosas ofrendas funerarias. Sin embargo, sobre la tumba de Nefertiti y la relación de parentesco de ambos hay numerosas especulaciones.

Investigaciones de ADN arrojaron como resultado que la momia de la llamada "Younger Lady" del Valle de los Reyes podría ser la madre de Tutancamón. Pero si se trata o no de Nefertiti, la esposa del rey Akenatón, es una cuestión sin resolver.

El Museo Egipcio de Berlín, que desde 1920 tiene la escultura de su busto, no quiere particpar en las especulaciones. "Sólo estaremos cien por cien seguros cuando encontremos un sarcófago que lleve el nombre de Nefertiti e incluso en ese caso el cadáver podría haber sido cambiado posteriormente", señala la directora Zorn. "Sencillamente nos faltan inscripciones concretas de la época sobre esa cuestión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.