Salida a bolsa de Tricot comienza a seducir al mercado

Crecimiento del canal presencial impulsa las ventas de Tricot y el e-commerce reduce su participación

Ampliación del nicho al que apuntan y las apertura de tiendas que se esperan tienen al mercado expectante.




Al mercado le atrae la pronta salida a bolsa de Tricot. El hecho de ser una empresa defensiva, con buenas perspectivas de crecimiento y estar en un nicho de mercado de alto consumo está convenciendo, incluso antes de que se haga oficial el monto que la firma de los Pollak espera recaudar.

La tienda, al estar dedicada solo a la venta de vestuario, tiene un margen de ganancia superior a las tiendas por departamento y que puede llegar a 35%, versus el 5-10% de electrodomésticos, por ejemplo. Por estos días, los asesores de la colocación, BTG Pactual Chile y LarrainVial, están trabajando en la documentación legal para la SVS, lo que debería ocurrir a fines de mes, cuya aprobación tardaría de dos a tres meses y entre julio y octubre debiera salir a bolsa, tras un road show nacional e internacional.

Además, una de las principales potencialidades de Tricot y que al mercado le gusta es que al ser tienda de vestuario ("la H&M chilena" como le dicen) es fácil abrir nuevas sucursales por su tamaño más reducido, que hoy suman 72 en todo Chile y que con lo recaudado en bolsa se multiplicará fácilmente.

neg-tricot

La única comparable en el mismo segmento y abierta e bolsa es Forus, que vende marcas como Columbia o Hush Puppies, cuya acción rentó el año pasado 28,86%. Pero la diferencia central con Forus es que Tricot tiene una amplia variedad de marcas propias, las que generan más margen de venta al no pagar royalty por marca.

Otro factor que atrae al mercado es que en el último tiempo Tricot ha estado buscando dejar de estar sólo en el segmento C3-D, ampliándose en el de mayores ingresos. Prueba de ello son los buenos resultados de su tienda en el Apumanque, o la publicidad en revistas de moda y por ejemplo, la gigantografía camino al aeropuerto.

"Hay recuperación de flujos en la bolsa local, hubo alto interés por SMU, no es un mal momento para el retail y el vestuario tiene un margen superior. Todo eso le da buenas perspectivas a Tricot", dice Aldo Morales, analista de Bice Inversiones.

Por otra parte, su tarjeta de crédito, Tricot Visa, ha mostrado interesantes resultados. Según las últimas cifras de la Sbif, a diciembre de 2015, tenía una cartera de crédito por US$ 107 millones, y 631.429 tarjetas emitidas, 43,6% de las cuales tienen una operación activa.

Su cartera muestra un 82,5% de cuentas al día, y un 17,5% en morosidad, la mayoría a menos de 30 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.