Santiago a mil lanza la programación nacional del Festival 2010




"La labor del teatro chileno ha sido heroica", dice Carmen Romero para explicar el énfasis puesto en la programación nacional de la edición 2010 del Festival Internacional Santiago a Mil, que se centra en el Bicentenario del país. Heroísmo que merece un amplio homenaje y que cobra vida en la selección de lo más representativo del trabajo en tablas desde el siglo XIX hasta nuestros días, y que será el eje del encuentro.

En presencia de los directores de los 21 montajes que se presentarán entre el 3 y 31 de enero, se lanzó hoy la programación del festival, realizado con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Minera Escondida (operada por BHP Billiton).

Varias novedades hay con respecto al anuncio hecho en mayo de las obras seleccionadas para el Bicentenario. Primero, las obras destacadas del 2009 se redujeron de 9 a sólo 3 (a las obras Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa, Ñi Pu tremen y Uñas sucias, se suman los montajes de danza, La carcelaria, el sonido de la jaula y Magnificar). 

La razón, como explica Romero, es que se trata de "un pie forzado que pusimos, donde quisimos que fueran obras de autoría chilena, entonces tuvieron que elegir entre la dramaturgia nacional. Por eso, no hubo categorías como lo mejor del año", explica.

Cabe destacar que el montaje Jamás el fuego nunca, de Alfredo Castro, también fue seleccionado por el jurado, pero se presentará recién el año 2011 por razones de incompatibilidad de agenda.

Con respecto a las 16 obras "Bicentenario", Romero estuvo acompañada de los directores encargados de sus remontajes (Alexis Moreno, Luis Ureta, Mauricio González, Nissim Sharim, Gustavo Meza, Alfredo Castro, Mauricio Celedon y Guillermo Calderón, entre otros), y donde la directora de Santiago a Mil señaló: "Somos un Festival de la ciudad de Santiago que el 2010 cumple 17 años de trayectoria. Hemos presentando cerca de 300 obras chilenas a lo largo de nuestra historia, dando espacio al teatro nacional consagrado pero también, y con mucha fuerza, al teatro emergente, a los nuevos autores y directores, a nuevos y desafiantes lenguajes escénicos". 

Y sobre las obras rescatadas, explicó que "El remontaje de obras emblemáticas repondrá temas históricos pero también actuales, vigentes; ilustrarán otros contextos y nos transportarán al presente; tocarán nuestra identidad y traspasarán a las actuales generaciones un legado que forma parte del patrimonio intangible que nos constituye como sociedad".

El jurado que seleccionó la lista de las 16 obras de los siglos XIX y XX que serán remontadas, estuvo integrado por las actrices Aline Kuppenheim, Tamara Acosta, Amparo Noguera; el director Cristián Plana; y la dramaturgista Soledad Lagos (en teatro); y en danza las bailarinas Paulina Mellado, Lorena Hurtado, y Carolina Cifras. Sobre los criterios y frente a algunas críticas por obras ausentes, Romero explicó que "esta no es una selección representativa, sino que es una mirada subjetiva y porque creemos que estas obras son las que podríamos montar".

Otra de las novedades de Santiago a Mil 2010, es que las escuelas de teatro de las universidades Católica, de Chile, Arcis, Finis Terrae, Mayor, Duoc, y AIEP, participarán en la apertura del Festival Internacional Santiago a  Mil, con lecturas dramatizadas de autores chilenos del siglo XIX y XX que no fueron seleccionadas en la lista. Con esta acción, la Fundación Festival de Teatro a Mil (FITAM) busca dar mayor participación y compromiso a las escuelas de teatro en esta edición Bicentenario: los 200 años del teatro chileno. Entre los textos que se leerán, figuran La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, y un texto por definir de Luis Alberto Heiremans.

Más informaciones en www.stgoamil.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.