Santiago Posteguillo: "La calidad no tiene que ver con la popularidad; a veces van juntas y a veces no"

El autor de novela histórica que más vende en español se aleja del género y publica La sangre de los libros.




Tras el fracaso de una serie de publicaciones de Victor Hugo, su editor le dice que no son los artículos sino las novelas las que hacen famosa a la gente. Así al menos lo cuenta Santiago Posteguillo (1967) en La sangre de los libros, su más reciente entrega. Aunque él es famoso por sus novelas -que transcurren en la Roma antigua: dos trilogías sobre Escipión el africano y sobre Trajano, que está en su segunda parte con Circo máximo (2013)-, en el nuevo volumen ofrece una serie de artículos sobre temas literarios.

Pero no cualquier tema: duelos, suicidios, manuscritos desaparecidos, amores prohibidos, tumbas perdidas, muertes enigmáticas. Cicerón en el siglo I a. de C. y la recuperación de su obra por Petrarca 14 siglos después; la tercera (y última) condena a muerte de Séneca; los versos perdidos de la Divina Comedia; los orígenes románticos de algunas canciones de heavy metal; el duelo en que murió Pushkin; el libro en que aparece mencionado Drácula y que le sirvió a Stoker para llamar al protagonista; el rechazo de los poemas de Fernando Pessoa escritos en inglés isabelino; la ascendencia española de Elias Canetti; las teorías de la muerte de Poe (desde que lo drogaron para votar dos veces hasta un colapso alcohólico); el suicidio de Salgari; la desaparición por varios días de Agatha Christie; la muerte en 1992 por VIH de Isaac Asimov (contraído en 1983 por una transfusión en una operación cardíaca), entre otras muchas historias.

La denominación bestseller, ¿le parece motivo de orgullo o de oprobio?

De orgullo, sin dudarlo. Que haya mucha gente interesada en lo que escribes es bueno. El tiempo dictaminará si además de que tu obra sea popular es, además, merecedora de permanecer en la historia de la literatura. Hay bestsellers bien escritos y otros mal escritos. Lope de Vega o Shakespeare eran enormemente populares en su época. La calidad no tiene que ver con la popularidad; a veces van juntas y a veces no.

¿Qué le exige más documentación: sus novelas históricas o estas notas sobre literatura?

Las dos, pero para estas notas sobre literatura tengo mis 24 años de docencia universitaria de donde extraigo mucho material e ideas para los relatos. Para las novelas he de hacer investigaciones nuevas y específicas para cada una de ellas.

¿Cuál teoría sobre la muerte de Poe cree más factible?

La verdad es que no me aventuro de momento a favor de una teoría u otra. Sigo investigando el asunto. En cualquier caso, más allá de su misteriosa muerte, lo esencial es que su obra es fascinante y hay que leerla y releerla con pasión.

¿Tiene alguna favorita entre estas historias?

La de "el asesinato de Agatha Christie" o la de "la resurrección de Shakespeare" (sobre Pessoa). También me parece muy curiosa la de "el premio Nobel de Literatura de Cuenca" (sobre Canetti).

¿Le gusta el heavy metal?

No todo el heavy metal, pero algunas versiones, como las que cito en La sangre de los libros sí me gustan. En particular, en español, me interesa mucho la música del grupo Tierra Santa.

¿Cómo va la tercera parte de su trilogía de Trajano?

Estoy trabajando en su parte final. Espero que esté en las librerías en la primavera del 2016 y creo que va a resultar una novela tremendamente espectacular, pues no va ser sólo sobre Roma, sino sobre Roma, Partia, la India y hasta China. Va a sorprender. Mi editora la ha leído toda (excepto el final que estoy escribiendo) y, por el momento, está encantada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.