Se agrava crisis por escasez de novias en China

La población de hombres supera en 33 millones a la de mujeres. <font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: medium;"><span style="font-size: 12px;">Estafadores ofrecen novias extranjeras que nunca llegan al altar.</span></font>




En las poblaciones de los alrededores de Handan, China, un hombre soltero que quiera casarse con una joven local debe contar con US$ 64.000, el precio de una vivienda adecuada más los regalos obligados. Está fuera del alcance de muchos de los agricultores que viven en la zona.

En los últimos años, por lo tanto, según Beijing News, los hombres han recurrido a una agencia matrimonial vietnamita a la que pagan US$ 18.500 por una esposa importada, dinero que se les devolverá en caso de que la novia desaparezca.

El cuento de hadas, sin embargo, pronto se derrumbó. La mañana del 21 de noviembre, en algún momento después del desayuno, unas 100 esposas vietnamitas importadas de Handan junto con el dueño de la agencia, desaparecieron sin dejar rastro. Se trata de un tipo de estafa muy característico de China. Las víctimas forman parte de un subgrupo local en rápido crecimiento: millones de hombres pobres, en su mayor parte de zonas rurales, que no pueden cubrir las expectativas familiares y sociales de que un hombre se case y forme una familia debido al desequilibrio demográfico del país. En enero, el director de la Oficina Nacional de Estadísticas de China anunció que en el país hay 33,8 millones más hombres que mujeres en una población que supera los 1.300 millones de habitantes.

La causa inmediata del desequilibrio de género de China deriva de una tradicional preferencia cultural por los varones. En la cultura patriarcal china, se espera que los varones prolonguen el nombre familiar, además de servir como póliza de seguridad social para padres ancianos.

No se sabe con certeza si las mujeres vietnamitas que llegaron a Handan fueron víctima de tráfico y sería injusto asumir que lo fueron. Muchas mujeres vietnamitas se trasladan a las zonas rurales de China por los mismos motivos que las mujeres de las zonas rurales chinas se trasladan a las ciudades: mejores oportunidades económicas. Pero el hecho de que el agente matrimonial que llevó las esposas a Handan haya desaparecido y que ahora lo busque la policía sugiere que hubo una red organizada de algún tipo detrás de los matrimonios, así como de las desapariciones. Tampoco sería la primera vez. Las historias de novias vietnamitas fugitivas son habituales en la prensa china.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.