Servel anuncia procedimiento administrativo para determinar causas en error de información sobre Longueira

El servicio aseguró que la corrección de los errores detectados en los datos de Pablo Longueira, José Antonio Gómez y Ximena Rincón, se envió a la persona que solicitó la información y no al periodista Fernando Paulsen.




Un procedimiento administrativo para determinar las causales de error en la entrega de información relacionada con la inscripción en los registros electorales del candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, realizará el Servel.

El organismo informó que el procedimiento buscará tomar "las medidas correspondientes" frente al caso, que también incluyó información errada respecto del candidato presidencial del PR, José Antonio Gómez, y de la ex precandidata DC Ximena Rincón.

El Servel explicó que el pasado 28 de agosto de 2012, Leonardo Osorio Briceño, "solicitó al Servel, información relativa a las primeras inscripciones electorales de 15 personas de la esfera política. En su análisis de procedencia, el Consejo para la Transparencia, en decisión de amparo acordada en sesión ordinaria número 403 de 9 de enero de 2013, dictaminó que tal información debía entregarse por parte de Servel, lo que se envió por oficio ordinario el 21 de enero de 2013 al solicitante".

"Efectuada la revisión de la elaboración de los datos, con fecha 6 de mayo de 2013, se detectaron errores en la emisión de la información de la señora Ximena Rincón, señor José Antonio Gómez y señor Pablo Longueira, a quienes se les emitió un certificado actualizado", detalló el organismo.

Sin embargo, "estos antecedentes nunca fueron entregados directamente al periodista señor Fernando Paulsen, sino sólo al requirente".

En este contexto, el organismo aseveró que "realizará un procedimiento administrativo para determinar las causas del error y tomar las medidas correspondientes". El tipo de procedimiento a realizar, se determinará próximamente.

El pronunciamiento del Servel ocurre luego que el periodista Fernando Paulsen e incluso el gobierno pidieran explicaciones al organismo.

"Le pido todas las disculpas del caso (a Longueira), y le pido al Servel que explique el documento", dijo hoy en radio ADN Paulsen.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en tanto, expresó que "si el Servicio Electoral se equivocó y entregó una mala información, el Servel tendrá que corregirlo a la brevedad y dar las explicaciones del caso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.