Suiza y EEUU alcanzan principio de acuerdo por secreto bancario

Estados Unidos exige acceso a los datos de unos 52.000 clientes norteamericanos de UBS en la lucha contra el fraude fiscal.




El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que alcanzó un acuerdo de base con el gobierno suizo en el caso en el que se juzga al banco UBS por negarse a entregar datos protegidos de clientes norteamericanos a las autoridades estadounidenses.

Steward Gibson, de la sección fiscal estadounidense, informó al juez Alan Gold del acuerdo, aunque matizó que aún hay cuestiones por negociar. "Esperamos ser capaces de resolverlas en las próximas semanas", añadió.

"Nuestros gobiernos trabajaron muy duro en esto para llegar a este punto y estamos encantados de que el anuncio pudiera realizarse esta mañana", dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tras reunirse hoy en Washington con su homóloga suiza, Micheline Calmy-Rey.

La jefa de la diplomacia suiza se mostró, por su parte, "muy satisfecha" con las noticias, pero ambas destacaron que se trata sólo de "un acuerdo de principios".

Estados Unidos exige acceso a los datos de unos 52.000 clientes norteamericanos de UBS en la lucha contra el fraude fiscal, a lo que el gobierno suizo se negó hasta ahora alegando que atentaba contra el secreto bancario contemplado en a ley suiza.

El juez Gold, desde Florida, se mostró de acuerdo en posponer las audiencias hasta el 10 de agosto y se comunicará con las partes el día 7 para determinar el grado de avance en las negociaciones, como le pidió Gibson.

Estados Unidos anunció que no aceptará una solución que no contemple la entrega de un significativo número de datos de clientes de altos ingresos que tienen su dinero en cuentas suizas. UBS permitió que la negociación se lleve a cabo a nivel de gobiernos.

En febrero, el banco acordó pagar US$780 millones en multas y entregar datos de unos 250 clientes, tras admitir faltas de sus empleados en Estados Unidos respecto a las leyes fiscales. Al día siguiente se vio envuelto en la causa actual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.