Trump-Xi: el hombre detrás de la cumbre en Florida

Donald Trump, Xi Jinping

El consejero de Estado chino, Yang Jiechi, habría jugado un rol clave en los preparativos de la cita.




Canciller de China entre 2007 y 2013, Yang Jiechi asumió en marzo de ese último año como consejero de Estado. Según France Presse, en ese cargo ejerce como el verdadero jefe de la diplomacia del gigante asiático, por encima incluso del actual ministro de RR.EE., Wang Yi.

Por ello no es de extrañar que Yang sea sindicado como el hombre detrás de la cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping en Florida. Así, al menos, lo asegura el diario South China Morning Post, que sostiene que el diplomático chino jugó un "rol central" en los preparativos de la cita.

De acuerdo con fuentes diplomáticas en Beijing citadas por el periódico hongkonés, Yang fue un impulsor clave de un encuentro temprano entre Xi y Trump, invirtiendo "la mayor parte de su tiempo y energías en las últimas semanas para lograr que la cumbre tuviera lugar".

De hecho, Yang fue recibido el 27 de febrero por Trump en la Casa Blanca. Según la agencia oficial china Xinhua, en el encuentro el mandatario estadounidense se comprometió a mejorar el intercambio y la cooperación bilateral de alto nivel en todas las áreas. En el transcurso de ese día, Yang se reunió también con varios asesores de Trump y con el Vicepresidente Mike Pence. Al día siguiente, el consejero de Estado chino se entrevistó con el Secretario de Estado, Rex Tillerson. Tras esa cita, según el Departamento de Estado, "se confirmó la importancia de una relación bilateral constructiva y de contactos regulares de alto nivel".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.