U. Católica amplía sistema inclusivo de admisión a todas sus carreras

imagen-feria-postulacion-uc29598

Alumnos vulnerables, con necesidades especiales y extranjeros son beneficiados.




Con el fin de crear una institución más inclusiva, el 2011 la U. Católica implementó, primero en Ingeniería y ahora en todas las carreras, el programa Talento e Inclusión UC.

La iniciativa permite que jóvenes vulnerables con un buen desempeño entren al plantel a través de una admisión especial, si es que forman parte del 10% superior del ranking de notas de su colegio.

Pero esta no es la única vía que tiene la U. Católica para integrar a más alumnos, ya que desde el 2015 el plantel es parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace) y este año entrarán los primeros beneficiados.

Catalina García, directora de Inclusión UC y encargada de ambos procesos especiales de admisión, señaló que los jóvenes que han llegado a través de Talento e Inclusión UC y los alumnos que son parte del Pace "no tienen muchas oportunidades académicas en sus colegios, pero si se les acompaña como se ha hecho aquí, ellos despegan".

Para García, lo más importante de estas iniciativas es que enriquecen al plantel. "La universidad se ve beneficiada, ya que hace que haya un ambiente más heterogéneo", dijo García.

De acuerdo a Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil de la U. Católica, remarcó que la institución es pionera en la aplicación de sistemas de admisión especial.

En ese sentido, agregó que, por ejemplo, tienen un sistema especial para alumnos con necesidades educativas especiales, ya sean visuales o de movilidad. También hay para alumnos extranjeros que llegan al plantel.

Echeverría señaló que realizar este tipo de iniciativas es muy importante para la U. Católica, porque "reconocen que las personas que no han tenido las mismas oportunidades que otros tienen el mismo potencial, las mismas capacidades y derechos de acceder a una educación de calidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.