UE advierte contra el proteccionismo en la venta de Opel




La Comisionada de Competitividad de la Unión Europea advirtió en unos comentarios publicados el sábado que adoptará medidas contra cualquier forma de proteccionismo en la venta de la filial europea de General Motors Co., Opel.

Bélgica quiere que la Comisión Europea investigue el acuerdo de Adem Opel GmbH ante el temor de que Alemania podría haber intentado proteger sus propias fábricas a costa de las de otros países.

GM anunció el jueves que la firma le repuestos canadiense Magna International Inc. y el banco ruso Sberbank, adquirieron una participación mayoritaria en Opel, tras unas intensas gestiones del gobierno alemán. mediante el acuerdo seguramente será cerrada una planta en la localidad belga de Amberes, mientras seguirán abiertas las cuatro plantas en Alemania.

Alemania ofreció 4.500 millones de euros (6.500 millones de dólares) en créditos para respaldar la oferta de Magna.

"El respaldo estatal no debería ser sometido a consideraciones no comerciales como el lugar de la inversión y las medidas de reestructuración", dijo el sábado la Comisionada de Competitividad de la UE Neelie Kroes al diario belga De Tijd. "Si algo va en contra de las normas, adoptaremos medidas".

El acuerdo del jueves fue una victoria para la canciller Angela Merkel antes de los comicios del 27 de septiembre. Empero, varios miembros de la comisión que ha regentado Opel en fideicomiso desde junio consideraron que la venta tuvo motivaciones políticas.

Dirk Pfeil, uno de los fideicomisarios que se abstuvo de votar en el acuerdo, dijo que se inclinaba por la oferta rival del inversionista RHJ International, que según indicó "habría eliminado más puestos de trabajo alemanes y dio mayor consideración al componente europeo" de Opel.

"El concepto de RHJ era simplemente más euro-compatible", dijo Pfeil a la radio estatal Deutschlandfunk.

El ministro de Economía Karl-Theodor zu Guttenberg sugirió que incluso la oferta de Magna eliminará más puestos de trabajo que los anticipados en un principio.

"Todos los que han participado (en el acuerdo) sabían desde la primavera, al igual que los representantes de los trabajadores .... que las cifras (de despidos) mencionadas por Magna se refieren solamente a las áreas de producción, y son de tener nuevas eliminaciones de empleo por parte de Magna en las zonas administrativas", dijo Guttenberg al diario Bild am Sonntag.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.