Uno a Uno del campeón: Las estrellas del cielo azul

Johnny Herrera, Corujo, Canales y Patricio Rubio fueron los pilares del monarca, un equipo que hizo frente a muchas lesiones durante el semestre y que tuvo en su capacidad goleadora su principal virtud. Y, en los momentos difíciles, siempre tuvo un arquero en quien confiar.




25. Johnny Herrera

Edad: 33 años PJ: 17 Minutos: 1.530 Goles recibidos: 13 TR: 0

Después de un par de torneos sin el nivel espectacular de 2011 y 2012, el arquero volvió a ser clave para los azules. Incluso, ante Universidad Católica y Cobreloa, atajadas suyas sirvieron para cimentar triunfos que, a la larga, fueron cómodos. Transmitió confianza y seguridad al equipo. Un líder.

5. Mathías Corujo

Edad: 28 PJ: 17 Minutos: 1.482 Goles: 4 TR: 0

Sin tener las mismas características, el uruguayo le dio un sello al lateral derecho que se había perdido desde la partida de Matías Rodríguez. Selectivo a la hora de subir, fue generoso en centros y también en goles, entre ellos una volea de antología en el clásico universitario. Además, mostró versatilidad al jugar como volante central.

4. Osvaldo González

Edad: 30 PJ: 14 Minutos: 1.207 Goles: 0 TR: 1

Ya sin las lesiones que lo afectaron en los últimos campeonatos (aunque en el cierre recayó) tuvo la continuidad para subir su nivel y ser el hombre fuerte de la defensa azul. Su único traspié importante fueen el clásico ante Colo Colo, donde se fue expulsado por golpear a Juan Delgado.

13. José Rojas

Edad: 31 PJ: 14 Minutos: 1.229 Goles: 0 TR: 1

Con las llegadas de Vidal y Suárez, hubo voces que dudaron de la titularidad del capitán, que no estuvo en la primera fecha y fue a la banca en la segunda. Pero después agarró ritmo y fue el líder de la defensa. A mitad de camino, pasó de central a su viejo puesto de lateral izquierdo, más contenido que en los inicios. Igual se las arregló para sacar un desborde para el gol de Corujo en el clásico universitario que pasará a la historial.

23. Cristian Suárez

Edad: 27 PJ: 17 Minutos: 1.530 Goles: 0 TR: 0

Su mejor posición es la de central por la izquierda, pero Lasarte le encomendó al principio ser el lateral de ese sector. La falta de sintonía con el puesto le costó ser el eslabón débil de la zaga en el arranque, pero se fue afirmando, aunque su mejor versión fue cuando el técnico optó por ocuparlo en su lugar favorito, al lado de González. De menos a más.

14. Paulo Magalhaes

Edad: 25 PJ: 6 Minutos: 308 Goles: 0 TR: 0

Lejos del protagonismo que tuvo en las épocas de Sampaoli y Figueroa, salió de la banca cuando las lesiones de los volantes obligaron a mover a Corujo. Como lateral derecho respondió sin demasiado lucimiento y bastante contenido.

2. Benjamín Vidal

Edad: 23 PJ: 9 Minutos: 537 Goles: 1 TR: 0

Llegó desde O'Higgins con la ilusión de ser titularidad y así partió el torneo. Después fue relegado por José Rojas, quien por peso histórico y rendimiento se terminó imponiendo. Pero el joven defensa respondió con creces cada vez que fue requerido, incluso como volante de contención. Ante Cobreloa

6. Sebastián Martínez

Edad: 21 PJ: 12 Minutos: 1.019 Goles: 0 TR: 0

Con el arribo de Gonzalo Espinoza y Guzmán Pereira, se creía que perdería espacio en el mediocampo. Sin embargo, arrancó como titular y se fue confirmando fecha a fecha. Hace el trabajo silencioso de la contención, preocupándose de las coberturas. El  esguince de rodilla que sufrió lo dejó casi un mes afuera, pero cuando volvió mantuvo su condición de estelar.

24. Ricardo Guzmán Pereira

Edad: 23 PJ: 13 Minutos: 622 Goles: 0 TR: 0

El uruguayo llegó con gran cartel desde Montevideo Wanderers, equipo con el cual fue una de las figuras del último torneo charrúa. Sin embargo, el buen nivel de Martínez lo relegó a la banca. Luego, cuando le tocó entrar, tuvo un inicio errático que abrió las dudas, pero con el tiempo se afirmó como un volante de pierna fuerte, aguerrido y sólido, aunque no de buen pie.

21. Gonzalo Espinoza

Edad: 24 PJ: 12 Minutos: 1.000 Goles: 0 TR: 0

Sus años en Argentina le permitieron evolucionar todo lo que insinuaba en sus años en San Felipe. En el inicio, fue el líder del mediocampo, haciendo la transición ofensiva, gracias a su visión y buen pelotazo. Dueño de las pelotas detenidas, varios goles salieron de sus pies. La lesión a mitad de campaña afectó su desenlace, pero queda claro que con él la U recuperó un rol clave que había perdido con la partida de Charles Aránguiz.

17. Joao Ortiz

Edad: 23 PJ: 4 Minutos: 119 Goles: 0 TR: 0

Llegó como jugador de proyección y su poca participación lo confirma. Apenas estuvo en cuatro partidos, sólo en uno como titular (ante Palestino), como lateral izquierdo, por la suspensión de José Rojas. Ese día cumplió una correcta actuación en un mal partido de los azules.

26. Fabián Carmona

Edad: 20 PJ: 5 Minutos: 260 Goles: 0 TR: 0

La suspensión de Fernández y la lesión de Lorenzetti, le permitieron arrancar como el gestor ofensivo de la U en los primeros tres partidos. Mostró esbozos de su talento, pero eso no bastó para confirmarse en la titularidad ni como primera alternativa. Un proyecto al que le falta dar el estirón.

22. Gustavo Lorenzetti

Edad: 29 PJ: 12 Minutos: 756 Goles: 0 TR: 0

Su ausencia en el comienzo se notó. Después, debió esperar su lugar para tomar la conducción en solitario. Su velocidad y enganches son fuentes de constante desahogo y de generación de riesgo. Por lejos, el mejor creador con que contó Lasarte en su plantel. Su único contra es su endémica predilección a ceder el balón por sobre el remate al arco, cuando se acerca al área.

10. Ramón Fernández

Edad: 29 PJ: 14 Minutos: 903 Goles: 2 TR: 0

Con dos temporadas completas en el club, queda claro que quedó al debe. Cuando volvió de la suspensión que arrastraba desde el torneo pasado, lo hizo como estelar. Sin embargo, su ritmo cansino, su excesiva necesidad de tener la pelota, no son lo que precisa este equipo. Lasarte entendió lo mismo y terminó relegándolo. Por sus pergaminos, de lo más bajo del campeón.

19. Gustavo Canales

Edad: 32 PJ: 15 Minutos: 1.319 Goles: 9 TR: 0

En su retorno después de una polémica y abrupta salida, demostró de inmediato que llegaba a hacer aporte. No sólo anotó goles que  lo dejaron como uno de los máximos artilleros del equipo (sobre todo en la primera mitad, antes de que las lesiones lo mermaran); también como gestor y líder, pues sus compañeros siempre podían depender de él y de su tino para manejar la pelota. El cierre de torneo lo pilló a la baja, pero su participación fue clave.

8. Patricio Rubio

Edad: 25 PJ: 16 Minutos: 1.273 Goles: 11 TR: 1

Por fin se destapó el jugador por el cual la U gastó cerca de 1,5 millones de dólares por la mitad del pase. Si el ataque fue uno de los fuertes del cuadro azul, el extremo izquierdo fue una pieza vital y demostró todo su olfato de gol, tanto para marcarlo como para cederlo. Partidos para enmarcar: sus dobletes a San Marcos de Arica y a Universidad Católica.

19. Sebastián Ubilla

Edad: 24 PJ: 12 Minutos: 921 Goles: 5 TR: 0

Un torbellino por la derecha, un delantero capaz de encontrar espacios en cualquier defensa con su velocidad y enganches. Quizás aún le falta más proximidad con el gol, pero en esta campaña se destapó con cinco. Lamentablemente, las lesiones lo persiguen. En esta ocasión, por una artera patada de Alfonso Parot en el clásico universitario, que lo dejó fuera del certamen.

9. Enzo Gutiérrez

Edad: 28 PJ: 12 Minutos: 341 Goles: 1 TR: 0

Las constantes lesiones del último tiempo le han hecho perder la calidad que tuvo cuando jugaba en O'Higgins. En esta campaña se mostró falto de movimientos, timming y ubicación (a veces fue ubicado como puntero). Aportó con un gol. Sus días en el club parecen contados.

7. César Cortés

Edad: 30 PJ: 6 Minutos: 202 Goles: 1 TR: 0

Llegó hace dos años, solicitado por Sampaoli, y salvo al comienzo, siempre fue una alternativa. En la búsqueda de un reemplazante a Ubilla, le permitió ganar más minutos en cancha. Su gran día fue frente a Cobreloa, con un gol y un pase gol.

18. Juan Ignacio Duma

Edad: 20 PJ: 9 Minutos: 220 Goles: 0 TR: 0

Luego de su paso a préstamo por Palestino, se esperaba que volviera más maduro, más protagonista. Pero, como todos los delanteros suplentes, nunca se mostró al nivel de los titulares. Sólo fue titular una vez; en los demás partidos fue casi siempre un recambio tardió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.