Vacío de poder en Líbano: presidente deja su mandato sin que partidos políticos nombren un sucesor

La elección del sucesor presidencial ha fracasado por quinta vez, luego de que las facciones chiitas y la coalición sunita no llegaran a consenso. Según las leyes del país, el presidente debe ser un cristiano maronita.




El presidente libanés, Michel Suleiman, se despidió hoy de sus compatriotas horas antes de que venza su mandato de seis años sin que los partidos políticos libaneses hayan conseguido nombrar a un sucesor.

"El vacío de poder amenaza el orden político, especialmente si es intencionada debido a divisiones o intenciones ocultas", advirtió Suleiman en su discurso de despedida en el palacio presidencial de Beirut, ante más de 400 políticos libaneses y extranjeros.

"El diálogo es la única salida del dilema y la unidad nacional una prioridad", señaló en una ceremonia a la que no acudió el movimiento chiita Hizbolá, enfrentado con el presidente desde el anuncio de su apoyo abierto, incluso en el campo de batalla, junto con las tropas del presidente sirio Bashar al Assad.

El jueves, la elección de su sucesor fracasó por quinta vez al no ponerse de acuerdo sobre un candidato de consenso las facciones chiita y la coalición sunita "14 de marzo". Según las leyes del país, el presidente debe ser un cristiano maronita.

Las divisiones en el país se han agudizado por el conflicto sirio, ya que mientras Hizbolá lucha del lado de las tropas del gobierno, la mayoría de sunitas simpatizan con los opositores. 

Suleiman había contribuido hasta ahora a desactivar ese conflicto. Ahora, sus tareas serán asumidas por el gobierno del primer ministro Tammam Salam hasta la elección de un nuevo jefe de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.