Valdés enfatiza que propuesta sobre uso de fondos soberanos no implica mayor gasto fiscal

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo la solicitud realizada al Consejo Fiscal Asesor es con miras a financiar el déficit fiscal de 2017.<br><br>




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enfatizó este miércoles que la solicitud que realizó al Consejo Fiscal Asesor (CFA) para que proponga criterios de uso del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) es con miras al financiamiento del déficit fiscal de 2017 y que ello no implica un aumento del gasto público.

"Cuando uno habla de financiamiento no está hablando de gasto. El gasto fiscal en Chile se determina por una regla fiscal. Dado dónde están los ingresos efectivos de Chile, tenemos un déficit este año relativamente importante y el próximo año también tendremos un déficit. Y como en cualquier empresa, cualquier familia que gasta más de los ingresos que tiene, tiene que financiar esa parta. Esa parte habitualmente se financia con deuda pero tenemos que preguntarnos si es conveniente hacerlo sólo con deuda u ocupar alguna parte de los activos que tenemos", explicó.

Insistió que se trata de "una decisión estrictamente financiera, no es una decisión de cuánto gastar. El gasto se determina por una regla, en que nosotros tenemos el compromiso de mejorar el balance estructural un cuarto de punto".

Precisó que la legislación existente provee reglas muy precisas para acumular recursos en los Fondos Soberanos, pero agregó que se requieren "guías muy claras" de cómo usarlos y por ello es importante hacer una discusión al respecto ya que existen visiones legitimas sobre que esos recursos sólo se emplean en caso de recesión o que pueden usarse cuando exista un déficit cíclico.

"Yo tengo mi propia visión, pero quiero escuchar también otras visiones. Le he pedido al Comité Asesor Fiscal que discutamos criterios sobre aquello. Algunos criterios importantes los voy a mencionar el próximo lunes cuando vayamos a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, simplemente para ir planteando la pregunta de cómo usar", señaló.

En la reunión del CFA realizada el 1 de julio el ministro pidió "además que a futuro este Consejo también emita una opinión sobre la racionalidad de las actuales reglas de uso contempladas por la ley para el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP)", según señala el acta de la sesión.

A mayo de este año, los ahorros del Fisco acumulados en ambos fondos superan los US$23 mil millones: US 14.600 millones se encuentran en el Fees y US$8.500 millones en el FRP.

El Fees nació a inicios de 2007 para contribuir al financiamiento de déficits fiscales en ciclos adversos de la economía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.