Vecinos de El Golf se enfrentan a municipio de Las Condes por cambio de luminarias

Habitantes de la calle Gertrudis Echeñique están reuniendo firmas para revertir la decisión.<br><br>




Hace dos meses, los vecinos de Gertrudis Echeñique, en el barrio El Golf, Las Condes, comenzaron a ver que se estaban haciendo excavaciones en los pastos de la calle. Preguntaron de qué se trataba y así se enteraron de que iban a cambiar los faroles de dicha vía. Y la noche del martes de la semana pasada, efectivamente vieron que esos trabajos comenzaban.

De forma espontánea, en la calle y en los pasillos de los edificios, empezaron a comentar su rechazo hacia esta medida. Tanto así, que el abogado Nicolás Fernández se paró en una esquina a pedir firmas en su contra. Hasta el momento ha logrado juntar 60 y asegura que en marzo, cuando terminen las vacaciones, ese número aumentará.

"Las nuevas luminarias son desproporcionadamente altas y obligarán a podar los centenarios tilos de la calle. Además, no encajan con la estética del barrio: dan una luz con destellos azules que parece de discoteque y rompen la armonía del paisaje", asegura. Y agrega: "Nos hemos organizado para defender el patrimonio urbanístico y pelear en contra de esta despótica decisión del alcalde, que además es un despilfarro de recursos públicos. Esta es una medida inconsulta, que tiene el rechazo de la mayoría de los vecinos y que cambió algo que funcionaba perfectamente bien".

Reunión-manifestación

Los focos del alumbrado público se extienden entre Apoquindo y Presidente Errázuriz. Los antiguos eran de estilo francés y comenzaron a cambiarse por unos más modernos desde el norte y por la vereda poniente. A estas alturas, el trabajo está casi terminado.

Teresa Bonilla administra hace 12 años el edificio que se encuentra en la esquina sur poniente de Gertrudis Echeñique con Renato Sánchez. Al escuchar las quejas de los residentes, fue a pedir explicaciones, pero asegura que no ha recibido respuesta: "Esto me parece muy irregular. Yo estoy en constante comunicación con la municipalidad y ellos siempre nos avisan cuando van a hacer cambios, incluso menores, como pintar los escaños, por ejemplo. Pero esta vez se olvidaron de nosotros".

Los residentes están citando a una "reunión-manifestación", el lunes 17 a las 20.00 horas, en Gertrudis Echeñique con Renato Sánchez. Ahí definirán un comité y las líneas de acción. "Legalmente no tenemos muchas opciones, pero vamos a presionar al municipio para que busquemos juntos una alternativa. Si eso no sucede, no descartamos movilizaciones públicas", asegura Fernández, quien solicitó la información relativa a esta decisión vía Ley de Transparencia, "para descartar cualquier irregularidad".

Desde la Municipalidad de Las Condes declaran: "Esto obedece a la petición de algunos residentes de dar mayor seguridad al barrio. Las antiguas luminarias tienen 14 años y se va reduciendo su eficacia. Las nuevas se han probado con éxito en el Centro Cívico y Teatro Municipal. Corresponden a un diseño ecológico que se adapta bien con el entorno y las áreas verdes, con los beneficios de la tecnología led".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.