Verano sin desaceleración

Pese al crecimiento más lento de la economia este año, el sector turístico está optimista frente a la nueva temporada estival que parte hoy 15 de diciembre. La baja del dólar y la mantención de los precios de arriendo favorecen las expectativas.




Papudo es uno de los balnearios en alza este verano por el boom inmobiliario que vive y el creciente interés por visitarlo. A la fecha cuenta con 300 departamentos y las reservas bordean el 70% para la primera quincena de enero, 20% más que el año pasado a la misma fecha. "Debemos agradecer que no hemos sido afectados por la desaceleración. Hay muchos proyectos que han hecho crecer la capacidad del balneario, lo que sumado al trabajo del municipio en materia turísticas nos aseguran un buen verano", plantea Bruno Arcos, encargado de turismo de Papudo.

En otros balnearios íconos de la V Región, como El Quisco, también están optimistas."Tenemos un 95% de reservas hasta el 18 de diciembre en los hoteles, cabañas y hospederías de la comuna, lo mismo que en 2013", relata Eduardo Bustos, coordinador de Turismo Municipal de la comuna. Bustos no cree que el estancamiento de la economía se podría notar este verano "porque en los últimos fines de semana, la afluencia ha sido alta".

En Santo Domingo, orientado hacia un público más exclusivo, los precios se mantienen prácticamente igual que el año pasado, factor que se repite en la mayoría de balnearios del país y que favorecería al turismo interno.

En la IX Región incluso esperan crecer en un 5% este verano ya que "pese a la desaceleración el turismo de todas formas va a tener tasas estables de demanda, y a esta altura del año, ya estamos teniendo un 75% de demanda, especialmente de turistas internacionales"

Al respecto, el director del Consejo Regional de Turismo (Coretur) de La Araucanía, Sebastián Alvarez, "el efecto dólar (en alza) provocará que muchos chilenos dejen de preferir destinos fuera del país y favorecerá que más extranjeros vengan a Chile ya que la moneda tendrá un mayor valor adquisitivo".

En el caso de la IV Región, marcada por la llegada de argentinos durante enero, hay buenas señales. Por el paso de Agua Negra que se abrió el 26 de noviembre ya han transitado el doble de turistas que el año pasado, por lo que se espera mantener o mejorar las estadísticas del verano pasado. "Ya tenemos un 60% de reservas para noche de Año Nuevo en que empiezan a llegar las primeras primeras familias a vacacionar y hay un 50% de reserva ya para las primera quincena de enero, lo que también es una buena señal" sostiene Alberto Duarte, director de Sernatur Coquimbo.

Más al norte, en Iquique, se esperan bordear las ocupaciones históricas en verano, en sus principales balnearios: Cavancha y Playa Brava, y donde se ha impulsado una fuerte ofensiva publicitaria y dos nuevos hoteles. "Podríamos llegar a un 80% de ocupación tras el trabajo con los privados para mejorar la oferta y los servicios y brindarle confianza a los turistas, principalmente después de los terremotos", asegura Carolina Quinteros, directora de Sernatur Tarapacá.

En Dichato, por el contrario, no están tan optimistas porque la suspensión del festival afectaría la llegada de turistas, sin embargo , mantendrán sus precios. El dirigente de la organización pro Comuna Dichato, Franklin Mondaca, comenta que "la gente y los comerciantes se acostumbraron a visitar Dichato en febrero, esto nos obliga a levantar la actividad en los meses de enero y diciembre".

El auge del arriendo a turistas bolivianos

En Arica los arriendos de departamentos amoblados fluctuarán entre los $ 25 mil y $ 40 mil. La mayoría ya están reservados, principalmente por turistas bolivianos que vienen a disfrutar de las playas de Arica entre diciembre y enero. "Son familias de buena situación económica, de Santa Cruz de la Sierra y La Paz, que pueden costear estos viajes. Porque para ellos Chile es un 60% más caro", explica el director de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera.

La afluencia de bolivianos se concentra en estos meses porque en febrero comienza el año escolar en Bolivia.

Una situación particular que se da en Arica es que los propietarios arriendan la propia casa en que viven durante el año y pasan el verano acampando en la playa o en campings, cuyo costo de $ 3 mil por persona. "En un mes les podemos sacar hasta $ 700 mil a nuestra casa, mientras que acampamos en la playa gratis, o en un camping por poca plata", cuenta Darío Venegas, quien todos los años arrienda su departamento del sector de playa Chinchorro.

Nuevos "resort" en tomas ilegales

En Caldera, Región de Atacama, las autoridades comunales deberán enfrentar un verano con las más de siete mil viviendas ilegales en terrenos frente el borde costero, que sólo 2014 aumentaron un 57%. Estas viviendas dividen en dos tipos: las de familias que buscan una solución habitacional y las que se usan como propiedad de veraneo. Estas últimas incluso se venden o arriendan a pesar de haber sido levantadas en terrenos no permitidos. El director regional de Sernatur, Daniel Díaz, reconoció que "la imagen del borde costero se ve bastante afectada para los turistas" y que estos se encuentran con una oferta irregular. "Les ofrecen servicios como cabañas y después el visitante se da cuenta de que estas están en medio de una toma", agrega.

El 21 de octubre pasado, 99 viviendas fueron desalojadas desde playa Ramada generando la molestia de sus habitantes. En noviembre, en tanto, el MInisterio de Bienes Nacionales inició un catastro de las tomas en el borde costero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.